Economia

Los inversores no se aclaran sobre el rescate

La prima de riesgo de España se tensa, mientras las Bolsas temen una mayor desaceleración del crecimiento

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revisión a la baja que el Fondo Monetario Internacional prevé para el crecimiento de la economía mundial, y en particular para la zona euro, así como la indeterminación sobre la posibilidad de que España pida un nuevo rescate a los socios europeos, lastraron la evolución de los mercados de la región. Los inversores dudan también de que la Reserva Federal de Estados Unidos esté dispuesta a prolongar estímulos. A la espera de conocer el desarrollo de la reunión del Eurogrupo, el Ibex-35 de la Bolsa española cedió el 0,8%, y concluyó la primera sesión de la semana en 7.891 unidades. Excepto Londres, donde el Footsie 100 retrocedió el 0,5%, Madrid fue la plaza que menos cayó. El Dax de Fráncfort sufrió una pérdida del 1,44%, el CAC-40 de París tuvo una merma del 1,46% y el indicador de referencia de la Bolsa de Milán registró un descenso todavía mayor, del 1,98%.

En el mercado de deuda español, los inversores no lograr interpretar unos mensajes que consideran confusos. Dan por seguro que las fórmulas de rescate están más que preparadas, y todos los dispositivos dispuestos, pero no acaban de entender las claves de los políticos.

La prima de riesgo de España -sobrecoste exigido por las obligaciones a diez años, respecto al bono alemán del mismo plazo- evolucionaba con relativa tranquilidad, y se movía en torno a los 413 puntos -diez menos que al cierre del viernes- cuando unas declaraciones del ministro germano de Finanzas reprodujeron la tensión. Wolfgang Schäuble ratificó las manifestaciones que dijo haber escuchado de boca de miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy: «El Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera». Al cierre de la Bolsa, y tras estos comentarios, la prima de riesgo de España se alzaba hasta 424 puntos. La rentabilidad del bono español a diez años subió ligeramente desde el 5,70% hasta el 5,74%.