El Ayuntamiento reiniciará el proyecto para el sellado del vertedero de La Victoria
La presa contra avenidas o el convenio para la mejora del ciclo integral del agua también fueron tratados en la reunión mantenida entre Marín y Federico Fernández
Actualizado: GuardarEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y el alcalde chiclanero, Ernesto Marín, acordaron en un encuentro que el Consistorio redacte un nuevo proyecto para el sellado definitivo del vertedero La Victoria por fases y con carácter viable, tanto técnica como económicamente.
Tal como se recordó en la reunión, el Ayuntamiento ya presentó un proyecto en 2009 con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente y cuyo plazo finalizó en enero. Por eso, la Junta instó a Marín a solicitar antes una prórroga del anterior proyecto.
El tema de la presa contra avenidas fue otra de las claves del encuentro. Así, después de que la Junta de Andalucía apruebe el anteproyecto, que incluye el recrecimiento del muro según recoge el Estudio de Inundabilidad Hidrológica de la Cuenca de La Janda-Litoral, el alcalde se mostró dispuesto a iniciar los contactos con los vecinos de la zona para garantizar la disponibilidad de los suelos sobre el que se ejecutarán las obras.
Del mismo modo, ambos representantes políticos abordaron el convenio para la mejora del ciclo integral del agua, que contemplaba una inversión de 48 millones de euros en las Áreas de Gestión Básica, de los que hasta el momento solo se han empleado 14.
El acuerdo aún continúa en vigor, por lo que Federico Fernández instó al Consistorio a elaborar una relación de prioridades en este ámbito. No obstante, el delegado provincial subrayó la necesidad de regularizar la situación urbanística, como paso previo para la tramitación de los proyectos. Asimismo, propuso al alcalde chiclanero que impulse «la conexión de los ciudadanos a la red de abastecimiento de agua y canalización de aguas fecales y pluviales de la Rana Verde, antes de realizar cualquier nueva infraestructura de agua».
Por último, la limpieza de los arroyos también tuvo presencia en el encuentro. Así, Técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente visitarán próximamente los cauces del municipio para examinar la prioridad de las actuaciones.