MUNDO

Los votantes en España también se vuelcan con los comicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La masiva afluencia de venezolanos a las urnas caracterizó ayer la jornada de votaciones en España. A diferencia de años anteriores, la participación alcanzó un récord al rondar el 70% en los cinco centros habilitados en el país para votar. Así lo detalló el embajador venezolano en Madrid, Bernardo Álvarez, que elogió la «fiesta democrática» y el ambiente general de normalidad que imperó en el pulso por la presidencia que libraron en las urnas Hugo Chávez y Henrique Capriles.

«Tras comprobar que ningún elector estaba a la espera de ejercer su derecho al sufragio, los cinco centros electorales en España -Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Tenerife- procedieron al cierre de los centros de votación, dándose por culminada la jornada electoral en este país», declaró el embajador en declaraciones recogidas en un comunicado oficial de la Embajada. «Esta ha sido una jornada llena de mucha alegría, que ratifica el espíritu democrático de los venezolanos», destacó, al tiempo que explicó que debían «esperar 6 horas y media» por la diferencia horaria con Venezuela «para que se pueda iniciar el escrutinio de las actas».

En España se constituyeron 46 mesas electorales distribuidas en cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Tenerife, Vigo y Bilbao para facilitar la participación de 20.306 ciudadanos, el 0,10% del padrón electoral general. En total 18.903.143 venezolanos estaban habilitados para votar en estos comicios presidenciales, de los cuales 100.495 electores pudieron ejercer su derecho al voto en el extranjero.