PSOE y PP cargan contra el giro soberanista de Urkullu
Basagoiti alerta de que el candidato del PNV lleva la independencia «escondida debajo del brazo»
VITORIA.Actualizado:La campaña electoral en el País Vasco se calienta. Los candidatos a lehendakari por el PSE-EE y por el PP, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente, centraon ayer sus discursos en criticar el proyecto de su oponente por el PNV, Iñigo Urkullu , mientras que este abogó por el «compromiso, la unidad y el acuerdo» en Euskadi.
Urkullu, durante un emotivo acto con motivo del aniversario de la jura como lehendakari de Jose Antonio Agirre, el 7 de octubre de 1936, apeló en todo momento al espíritu de «compromiso, unidad y acuerdo» del lehendakari Agirre y propuso un «acuerdo político de convivencia» que logre aglutinar «amplias mayorías» y «sensibilidades diferentes» como las que confluyeron en el Gobierno vasco del 36. En este sentido, Urkullu se mostró convencido de la posibilidad de alcanzar un pacto amplio entre distintos colores políticos «que acierten a conjugar el derecho a decidir con el compromiso de pacto» y alumbren un modelo de «soberanías compartidas» entre Euskadi y España «con la mirada puesta en Europa».
La respuesta no tardó en llegar. Patxi López quiso dirigirse a los electores que piensan que «votando al PNV impedirán que decida Bildu», para decirles que «solo los socialistas impedirán que Bildu paralice Euskadi».
El popular Antonio Basagoiti alertó de que Urkullu lleva la independencia «escondida debajo del brazo» y de que «acabará sobrepasando a los nacionalistas radicales» de EH Bildu en sus aspiraciones secesionistas.
Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, prometió «marginar» los modelos educativos que «sean discriminatorios» con el euskera, en alusión a la enseñanza exclusivamente en castellano.