Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un policía galo monta guardia en una calle durante la operación. :: AFP
MUNDO

Francia lanza una operación antiterrorista a gran escala

Un joven islamista muere y otros siete son detenidos por la Policía acusados de atacar con granadas un centro judío el mes pasado

R. C.
PARÍS.Actualizado:

Siete meses después de que el joven islamista Mohamed Merah conmocionara a Francia con el asesinato de siete personas, la Policía gala lanzó una operación antiterrorista «de envergadura» a nivel nacional que acabó con un muerto y siete detenidos. Según indicó el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, las investigaciones comenzaron «hace semanas» y perseguían golpear a organizaciones yihadistas que operan en el país. Los detenidos de ayer conformaban «casi una célula» a la que se le vincula con un ataque perpetrado contra un centro judío el mes pasado.

Los agentes se incautaron de material informático que analizarán para intentar descubrir cuáles eran los próximos objetivos de esta red fundamentalista. Así lo indicó el fiscal de la República de París, François Molins, que además precisó que las fuerzas de seguridad encontraron a los sospechosos una lista de «asociaciones judías de la región». Todos los arrestados son jóvenes nacidos en Francia a los que se vinculó con la delincuencia común y se convirtieron al «islam radical». Además, se cree que probablemente haya todavía «uno o dos individuos» que no han podido ser detenidos.

Molins identificó al fallecido como Jéremy Sidney, de 33 años, que perdió la vida durante la operación al disparar contra los policías que entraron en su domicilio, situado en la localidad de Estrasburgo, al este del país. En el momento del asalto, Sidney se encontraba acompañado de una mujer y una menor de 7 años y parecía «muy decidido de acabar como un mártir», según detalló el fiscal de la localidad, Patrick Poirret. Sus huellas fueron encontradas en los restos de la granada que fue arrojada el pasado septiembre contra el comercio judío de Sarcelles y que hirió levemente a una persona.