Ángel Carromero, a su llegada al tribunal de Bayamo, el municipio donde ocurrió el accidente. :: REUTERS
MUNDO

«Lo siento profundamente»

El dirigente de las juventudes del PP Ángel Carromero es juzgado en Cuba por el accidente en el que murieron dos opositores

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángel Carromero expresó ayer su «profundo sentimiento de pena por el desafortunado accidente» de tráfico en el que perdieron la vida los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Lo hizo en su declaración ante los cinco magistrados que lo juzgan por homicidio imprudente en un tribunal de Bayamo, ciudad del oriente de Cuba.

Tanto la viuda como la hija del fallecido dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación y premio Sajarov 2002 -que no han presentado ningún tipo de denuncia contra el acusado- intentaron sin éxito acercarse hasta la sala donde declaró el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que conducía el vehículo en el que viajaban los dos fallecidos.

Vestido con camisa blanca y buen semblante, el joven llegó al juzgado sobre las 9.00 horas (15.00 horas en España) acompañado por el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, y el abogado español José María Viñal, representante de la familia de Carromero. Diez minutos después, el presidente del Tribunal, Milson Piña Hidalgo, presentaba la causa número 455 de 2012 por delito de homicidio y por la que la Fiscalía pide siete años de prisión, mientras que la defensa solicita la absolución inmediata de su cliente.

Carromero confesó antes de ser interrogado junto con otros ocho testigos y trece peritos que siente «profundamente» lo ocurrido. «He perdido muchas cosas en este tiempo, pero no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias de los fallecidos», se lamentó.

La prensa extranjera pudo ver y escuchar la vista desde una sala aledaña por un circuito interno de televisión, estancia en la que los vigilantes no permitieron la entrada de teléfonos móviles, grabadoras u ordenadores portátiles.

En su declaración, el dirigente de Nuevas Generaciones repitió la versión que ofreció al juez durante la fase de instrucción. Insistió en que circulaba a 80 o 90 kilómetros por hora cuando «desgraciadamente» perdió el control del vehículo al entrar en una zona de obras llena de baches y ondulaciones en la carretera Las Tunas-Bayamo. Los expertos cubanos que levantaron el atestado del siniestro, ocurrido el pasado 22 de julio, atribuyen como causa del accidente el exceso de velocidad del vehículo y otros errores del conductor en una vía en obras y sin pavimentar, pero con la señalización apropiada.

En una semana

Anoche, la vista continuaba aunque todo parece indicar que lo más probable es que el juicio contra Carromero quedara visto para sentencia. Algunos analistas mantienen que el fallo se conocerá después del 12 de octubre al considerar que la sentencia puede estar relacionada con el hecho de que los disidentes sean o no invitados a la ceremonia que la Embajada española organiza en Cuba para conmemorar la fiesta nacional. De hecho, la invitación a legaciones extranjeras de opositores tras los arrestos de la primavera de 2003 derivó en el «congelamiento» de las relaciones diplomáticas con la Unión Europea durante varios años.

Por otra parte, un blog oficialista informó ayer de que el jueves fueron detenidos en Bayamo «la bloguera pronorteamericana» Yoani Sánchez y su esposo Reynaldo Escobar. El portal añade que el arresto se produjo porque ambos viajaron a la localidad donde se juzga a Ángel Carromero «para intentar una provocación y un show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio» contra el político español.