La independencia fractura en dos a los vascos
Actualizado:El sentimiento independentista en el País Vasco está por debajo del que hay en Cataluña. Mientras el 51% se declara a favor de la independencia, de acuerdo a sondeos del Centro d'Estudis d'Opinió, entre los vascos el 41,5% se muestra favorable a la segregación de España por un 42,6% que es contrario a la separación, de acuerdo al estudio del CIS. El 16% o bien no tiene criterio o bien calla.
Con todo, supone un crecimiento del independentismo en Euskadi respecto a la encuesta que hizo el CIS en 2009 previa a las elecciones autonómicas de aquel año. El 38,8% de los vascos era favorable a la independencia y un 46,1% estaba en desacuerdo. Es decir, el soberanismo ha crecido en este tiempo casi tres puntos mientras que el rechazo ha caído tres puntos y medio.
Asimismo, el sentimiento identitario exclusivamente vasco también se ha incrementado. El 25,2% se siente solo vasco, dos puntos más que en 2009. El 20,8%, más vasco que español, el 36,9% tan vasco como español, 3,8% se siente más español que vasco y el 5,9%, español en exclusiva. Hace tres años, los porcentajes eran similares en estos apartados.