Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Carromero, en el banquillo por el accidente en el que murieron dos disidentes cubanos

M. L. DE GUEREÑO
LA HABANA.Actualizado:

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, se sentará hoy en el banquillo de un tribunal cubano, acusado de homicidio imprudente por la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en el accidente del vehículo que él conducía. La Fiscalía pide siete años de prisión para Carromero. La oposición, que cuestiona la versión oficial del siniestro, aseguró que intentaría estar presente en la sala.

La vista comenzará a las 9.00 hora local (15.00 horas en España) en Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, porque el siniestro ocurrió el 22 de julio en una carretera en obras a unos 20 kilómetros de esa capital oriental. En el coche, además de Carromero y los dos fallecidos, viajaba el político sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Democristiana Juvenil del país nórdico.

Los medios cubanos informaron con inmediatez del suceso. El Gobierno de Raúl Castro permitió una rueda de prensa con Moding y ofreció un testimonio grabado de Carromero en el que éste ratificó que la trágica muerte de Payá y Cepero se debió a «un accidente» y pidió que, en lugar de utilizar su caso «con fines políticos», se centrara en obtener su libertad. La familia de Oswaldo Payá insiste en que otro coche los embistió hasta sacarlos de la vía y reclama una nueva investigación.