Aena prevé ahorrar 36 millones con el despido de 1.500 trabajadores
Plantea un ERE voluntario para mayores de 55 años con el objetivo de reducir más de un 11% la plantilla
MADRID. Actualizado: GuardarAena, el gestor público aeroportuario, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla en 1.500 trabajadores mayores de 55 años. Eso supone menguar en un 11,5% la plantilla de 13.256 empleados y permitirá ahorrar 35,7 millones en sueldos y salarios el próximo año. El presupuesto del Grupo Aena para 2013 cifra en 908,7 millones los gastos de personal frente a los 941,5 millones de este ejercicio. De ellos, 727,5 millones se destinarán a sueldos y salarios cuando este año esa partida asciende a 763,3 millones, es decir, un descenso del 4,5%. El resto de los gastos de personal se reparte en indemnizaciones -que se sitúan en 13 millones y no experimentan variación-; Seguridad Social a cargo de la empresa -131 millones de euros con una mínima reducción de medio millón de euros- y un cajón de sastre bajo el concepto 'otros' -que se incrementa en 3,5 millones de euros para 2013-.
El ERE, que se está negociando con los sindicatos, se pretende cubrir con extinciones voluntarias de contrato y la empresa ofrece complementar la prestación por desempleo hasta el 85% del salario fijo de convenio -excluyendo todos los complementos-. Además, según fuentes de Aena, la sociedad firmará un convenio especial con la Seguridad Social para ingresar el dinero que corresponda y que «no le cueste dinero a la Seguridad Social».
Aena considera que su plantilla está «sobredimensionada», especialmente si se suman a los 13.253 empleados los cerca de dos mil trabajadores de las empresas que prestan asistencias técnicas y que no están incluidos en el ERE. La compañía aprobó recientemente un plan de eficiencia aeroportuaria por el que redujo un 65% el horario de apertura en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros: de 2.000 horas que permanecían abiertos bajaron a 708,9 horas. La empresa también utilizará la movilidad geográfica y funcional que permite la reforma laboral para acomodar la plantilla a las nuevas necesidades.
El endeudamiento del grupo Aena asciende a 14.945 millones a cierre de 2011 incluyendo la deuda a corto plazo, de los que 12.370 millones son deuda a largo plazo y 2.575 millones deuda a corto. Para reducirla, Aena Aeropuertos incrementará un 20% la superficie comercial, ha sacado el mayor concurso de tiendas libres de impuestos, y seguirá subiendo las tasas.
Este año, el Gobierno aprobó una subida de tasas aeroportuarias que en algunos aeropuertos, como Madrid y Barcelona, superaba el 50%, aunque la media se sitúa en el 10%. Para 2013 se ha incluido una subida de tasas que ronda el 8%.