Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La postura de los artistas se asemeja a algunos pases del toreo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Sociedad

Toros, flamenco y '¡Olé!'

La Merced acoge la exposición de Modesto Sánchez, que une las dos disciplinas con sus originales fotografías-cuadros

R. Vázquez
CÁDIZ.Actualizado:

El nuevo curso en el Centro Flamenco La Merced se abrió ayer con la inauguración de la exposición '¡Olé!' de Modesto Sánchez, médico de profesión, colaborador de la revista 'Cadizfornia' y gran aficionado a la fotografía. La muestra recoge una quincena de las llamadas por su autor «fotografías prolongadas» o lo que es lo mismo, imágenes que parecen salirse del marco creando un juego de perspectivas muy original.

En estas piezas se contempla a artistas como Sara Baras, Begoña Arce, Pilar Ogalla, El Junco o Merche Esmeralda en plena faena. En pleno derroche flamenco que simula, a su vez, algunos de los pases más conocidos de la tauromaquia. Así, en la exposición se puede ver a María José Franco que parece estar acariciando la testuz del toro cuando adelanta uno de sus brazos mientras con el otro recoge la falda en la cintura.

Con el empleo de esta técnica, Modesto Sánchez, que no pudo estar en la presentación de la muestra por motivos laborales, trata de realizar pinturas-fotografías únicas. Además, y casi sin proponérselo, ha reflejado en sus obras la ligazón estética existente entre los mundos del flamenco y el toro. El fotógrafo ya tuvo la oportunidad de presentar sus obras en el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, pero La Merced, como templo del flamenco gaditano, se antoja como el lugar más indicado para la exhibición de estas bellas piezas. Así, hasta el mes de diciembre, '¡Olé!' acompañará a todos las actividades que se organicen en el centro cultural. Como la que tiene lugar esta tarde. A las 20.30 horas, el foniatra José Manuel Roqués Calamita ofrecerá la conferencia 'La voz en el cante', una introducción teórico-divulgativa sobre cómo se produce la voz, enfermedades más comunes y tratamientos, entre otras cuestiones. La entrada es gratuita.