SAN FERNANDO

El PSOE acusa al PP de minimizar la responsabilidad de los alcaldes en el desfalco

Considera que tanto los cargos políticos como el interventor y tesorera también deberían estar en la demanda como responsables directos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Socialista solicitó «en reiteradas ocasiones» al alcalde, José Loaiza, que creara una comisión de trabajo, conformada por todos los grupos políticos, para decidir los términos de la demanda que se tenía que elevar al Tribunal de Cuentas. Lo que el PSOE pretendía con ello era evitar lo que a su parecer finalmente ha ocurrido, «que la demanda no atiende a los intereses de los ciudadanos. Al contrario, para los socialistas lo único en lo que se han invertido los esfuerzos es en minimizar las responsabilidades del resto de implicados, sobre todo del ex alcalde, Manuel María de Bernardo».

Después de analizar el texto, la portavoz del grupo municipal, Patricia Cavada, considera que los criterios esgrimidos por el Ayuntamiento «no responden al objetivo de reparar el daño que se ha causado por la pérdida de 7,8 millones de euros». Es más, asegura que para ello tanto los cajeros como los exalcaldes y técnicos de Hacienda «tendrían que ser considerados responsables directos». Algo que choca para la socialista al comparar los argumentos que se utilizan para describir la situación de María José Lebrero, cajera que entra en la demanda como responsable directa.

«Se alude a la omisión de sus responsabilidades. Mientras que al otro cajero se le presupone la manipulación de las hojas de caja, a ella tan solo se le recrimina el no haber atendido a sus responsabilidades. Es algo que tampoco han hecho el interventor, la tesorera y los ex alcaldes. Todos deberían de ser considerados responsables directos y responder por la cuantía total. Porque en la demanda se reconocen que no se hicieron arqueos ordinarios desde 2002 a 2007, que los extraordinarios recogen irregularidades, que las elevadas cifras que se firmaron no alertaron a nadie, a pesar de que todos conocían el desfase», expuso Patricia Cavada.

Los socialistas tampoco están conformes con las cantidades que se les reclaman a los que finalmente se les considera responsables subsidiarios. «Es incomprensible que a Manuel María de Bernardo se le pidan solo 39.000 euros cuando en su mandato se perdieron 6,5 millones de euros. Menos aún que a Antonio Moreno se le pida lo mismo cuando en el suyo se perdieron 1,2 millones.