La Junta pide a Diputación que el Consorcio de Bomberos se integre en el 112
Actualizado: GuardarEl delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, informó ayer acerca de la petición que han realizado a la Diputación para que el Consorcio Provincial de Bomberos forme parte de la plataforma provincial de emergencias 112, lo que redundará en su «rapidez de respuesta».
En rueda de prensa tras la reunión del consejo de coordinación provincial, López Gil aseguró que esta integración no supondrá «coste alguno para ellos», pero en cambio, apunta que tendrá «muchos beneficios» por la «rápida respuesta» del 112.
Según precisó, la respuesta en situaciones de crisis de esta plataforma «no llega a los dos minutos en la respuesta directa», mientras que en las llamadas a través del Consorcio el tiempo de respuesta «sobrepasa los nueve minutos».
Mientras se decide el futuro del consorcio, los bomberos del Parque de Jerez protagonizaron ayer una nueva protesta por el impago de sus nóminas limpiando gratis los parabrisas de los coches que pasaron por su centro de trabajo, donde también tienen instalada una acampada.
Además de limpiar los cristales, los efectivos repartieron folletos informativos a los conductores denunciando que «trabajan sin cobrar» y que a, fecha de hoy, son «los únicos» funcionarios «de más de 500» con los que cuenta el Consorcio Provincial de Bomberos que no han cobrado su salario de agosto.
En declaraciones a los periodistas, los funcionarios subrayaron «el apoyo y el cariño de la gente» que ayer les dieron mensajes de «ánimo» mientras le limpiaban el coche en los semáforos del Parque de Bomberos, así como de servicios públicos como los autobuses o los coches de la Policía Local que pasaron por la zona.
El último compromiso del presidente del Consorcio, Fernando García, apunta al próximo viernes como fecha de ingreso de la nómina atrasada de agosto, pero los bomberos han insistido en la «discriminación» que están sufriendo respecto al resto de compañeros de la provincia, puesto que el ente no les abonará hasta finales de octubre el salario de septiembre.
Los bomberos, que mantienen su huelga de brazos caídos para atender solo las urgencias, retomarán su calendario de acciones el próximo jueves instalando un stand informativo en el centro.