Boris Izaguirre: «Las elecciones son un punto de inflexión»
La comunidad del país sudamericano residente en España anima a participar a sus compatriotas en unos comicios "históricos" donde la oposición podría desplazar a Hugo Chávez tras 14 años en el poder
MADRIDActualizado:"Es la elección más importante que muchos venezolanos han vivido”. Esta afirmación del escritor y presentador Boris Izaguirre resume el ambiente que se respira en la comunidad venezolana residente en España de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo 7 de octubre. Y es que por primera vez en los casi catorce años de mandato de Hugo Chávez, la oposición tiene opciones de lograr una victoria de la mano de Henrique Capriles.
La sensación de que se aproxima un día histórico se respiró en el café Murillo de Madrid, donde un grupo de personalidades venezolanas encabezadas por Izaguirre se reunieron para animar a sus compatriotas a acercarse a las urnas. "Cada voto cuenta. Votar es un signo de cariño y solidaridad hacia nuestro país", explicó el presentador de televisión. Entre el más de medio centenar de asistentes al acto se encontraban la diseñadora Adriana Herrera, hija de la afamada Carolina Herrera, el senador del PNV Iñaki Anasagasti -de origen venezolano-, los artistas Alexander Apóstol y Emilia Azcarate o la soprano Elvia Sánchez. Todos mostraron su convencimiento de que sea cual sea el resultado, estas elecciones suponen un punto de inflexión para el país.
"Estos catorce años de un único régimen han transformado el país, y cualquiera que sea el resultado tras el voto del domingo, será un cambio", aseguró Izaguirre. El presentador explicó que la gran diferencia con otras elecciones es que en esta ocasión la oposición ha encontrado la unidad, aunque no quiso decantarse públicamente por ninguno de los candidatos. Más clara fue Elvia Sánchez, quien reconoció que votará por el opositor Capriles para lograr un cambio en su país después de los errores cometidos por Chávez durante los últimos años.
Los asistentes al acto no son ajenos a los últimos acontecimientos de su país, donde en los últimos días tres miembros del partido de Capriles fallecieron tiroteados y provocaron una multitudinaria manifestación en las calles de Caracas. Todos confían en que Chávez respete la voluntad del pueblo y las elecciones se realicen con absoluta trasparencia.
En España hay 20.000 venezolanos inscritos para votar. Estos ciudadanos podrán hacerlo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife y Vigo.