Imputan a los máximos cargos de Spanair por apropiarse de un seguro profesional
MADRID. Actualizado: GuardarEl Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a diez altos cargos de Spanair por una presunta apropiación indebida de un seguro profesional. Entre las personas que deberán comparecer ante el juez el próximo 30 de octubre, así como los días 5 y 7 de noviembre, están el expresidente de la aerolínea y actual director general del Manchester City, Ferrán Soriano, y el hotelero Joan Gaspart.
La imputación se produce a raíz de una querella presentada por 300 pilotos de la compañía -actualmente en concurso de acreedores- que denuncian la apropiación indebida por parte de los acusados de un seguro profesional que cubría el riesgo de pérdida de licencia de los pilotos y de los tripulantes de cabina de los pasajeros.
Según acordaron empresa y pilotos el 26 de agosto de 2000, Spanair retenía de la nómina de los pilotos un 30% de la póliza. El resto lo aportaba la empresa como complemento salarial. En el caso de los tripulantes de cabina, éstos asumían un 60% del seguro, contratado en el año 2006. Los pilotos denuncian en su querella que la aerolínea dejó de pagar lo que le correspondía entre el 1 de julio de 2011 y diciembre del mismo año, a pesar de que a ellos les seguían reteniendo su porcentaje. El montante de lo impagado asciende a 258.837 euros (43.139 al mes).
En la denuncia se habla también de otra presunta apropiación indebida, en este caso correspondiente a un seguro médico (y que ascendería a casi 360.000 euros), aunque el juez ha decidido no investigarla por el momento.
Según la acusación, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida. Considera, además, que existió ánimo de lucro por parte de la aerolínea, ya que se benefició de las retenciones a sus empleados. Los querellantes creen que deberían aplicarse diversos agravantes como el abuso de las relaciones entre víctima y defraudador y el valor de lo apropiado. Si el juez está de acuerdo, los acusados se arriesgan a una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.
Además de Soriano y Gaspart -al que la pasada semana Competencia multó con 50.000 euros por sugerir subidas en el precio de los hoteles-, están imputados Josep Mateu Negre, director general del RACC; Agustín Cordón, director general de la FIRA de Barcelona, y Manuel Albanell, representante de Catalana d'Iniciatives.