UGT-A y CCOO-A convocan manifestaciones como reacción a los Presupuestos
Los dos sindicatos entienden que la inversión «discrimina» a Andalucía y anuncian movilizaciones para el próximo domingo
SEVILLA.Actualizado:Los sindicatos UGT-A y CCOO-A anunciaron ayer la convocatoria de distintas manifestaciones en las capitales andaluzas, como medida de protesta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que consideran que «discriminan de manera absoluta a Andalucía». Unas movilizaciones que se producirán el próximo domingo.
Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A, se quejó de que la inversión de los Presupuestos en la comunidad no alcanza el 17,9 %, como establece el Estatuto de Autonomía en función de su población. «La inversión en Andalucía es de 197 euros por habitantes y la media nacional es de 230 euros por habitante», dijo.
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, afirmó que los Presupuestos «acaban con cualquier perspectiva de creación de empleo para los próximos tres años», al tiempo que manifestó que suponen «un punto de no retorno».
Tanto por los presupuestos como la situación laboral existente, los dos líderes sindicales realizaron un llamamiento para las manifestaciones que se celebrarán el próximo domingo, y que también tendrá su extensión en otros puntos de España. Las movilizaciones coincidirán con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente..
El argumento de Carbonero como llamamiento para las manifestaciones fue contundente. «Estamos en una situación de emergencia», comentó, al tiempo que pidió al Gobierno andaluz que se sume a las movilizaciones «para no permitir la discriminación» de la inversión con la comunidad.
Para Pastrana, los Presupuestos «limitan la sostenibilidad del estado de bienestar», con lo que la sanidad, servicios sociales y la educación «entran en una fase de quiebra». «El PP en nueve meses ha creado la estructura necesaria para una voladura controlada de los derechos sociales y laborales», indicó el secretario general de UGT-A.
Los populares también fueron blanco de las críticas de Francisco Carbonero, más concretamente el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. «Si sigue así habrá que abrir una campaña para que sea declarado persona non grata en Andalucía», comentó el secretario general de CCOO-A.
Los dos líderes sindicales advirtieron que las manifestaciones del domingo serán sólo «el primer episodio» de más movilizaciones «hasta que haya un cambio de política» y recordaron que lo mismo hicieron los sindicatos con el Gobierno del José Luis Rodríguez Zapatero porque «no compartían sus políticas».
Igualmente, Carbonero y Pastrana señalaron que también preparan «una movilización de carácter andaluz» para los días 4 de diciembre y 28 de febrero, en «defensa del Estatuto».
Mientras, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, advirtió ayer que habrá una «rebelión en las calles» de Andalucía contra el «recorte de 2.700 millones» de euros a esta Comunidad, y si no se reparan los «agravios» hacia la comunidad.