La mitad de los pacientes crónicos incumple los tratamientos
La falta de adherencia terapéutica conlleva riesgos para la salud de los pacientes y también perjuicios económicos al sistema sanitario
MADRID Actualizado: GuardarLa mitad de los pacientes crónicos y el 20% de los pacientes con agudos incumplen los tratamientos, con el riesgo que ello conlleva para su propia salud y también, con el perjuicio económico que supone para el conjunto de la sociedad. La situación se torna realmente dramática, por ejemplo, en los pacientes hipertensos: el 85% de ellos no cumplen las medidas higiénico-dietéticas recetadas por los médicos. Un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, enfermeros, farmacias y pacientes ha elaborado un informe para intentar paliar esta situación.
‘Una aproximación multidisciplinar al problema de la adherencia terapéutica en las enfermedades crónicas: estado de la situación y perspectivas de futuro’ es el nombre del trabajo. Según explica el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, “la falta de adherencia terapéutica puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios y, a pesar de todo, los planes de salud y las políticas sanitarias rara vez tienen en consideración este problema”. ¿Por qué? Porque a un paciente que incumple los tratamientos hay que hacerle pruebas complementarias y dispensarle más fármacos, además de generar un mayor absentismo laboral.
Sin embargo, los profesionales hacen hincapié en que los gestores sanitarios no dan importancia a este hecho. Con el objetivo de mejorar el bienestar de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario, los profesionales que han presentado el estudio proponen que se facilite más información para mejorar el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento; poner en marcha actividades que favorezcan el cumplimiento de los tratamientos; e influir en aspectos emocionales en relación a la enfermedad y su tratamiento.