Montoro transfiere parte del anticipo de mil millones a la Junta
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha transferido a la Junta de Andalucía 400 millones de euros de los mil millones que le pidió Griñán como anticipo de los ingresos que le corresponden a la administración autonómica por impuestos. El presidente andaluz dio a conocer en la mañana de ayer que el Ministerio había ingresado la mencionada cantidad, pero también añadió que la restante, hasta los mil millones de euros solicitados, será transferida antes del día 5 de marzo. La Junta había solicitado este dinero ante los problemas de tesorería para hacer frente a pagos a acreedores y para cumplir con el vencimiento de deuda por 640 millones de euros que debe hacerse efectivo antes del día 4 de este es.
El dinero recibido pasa directamente a tesorería, pero fuentes de la Junta han asegurado que habrá prioridad de pago para los que estén en circunstancias más angustiadas, caso del tercer sector, puedan cobrar.
El anuncio del pago no ha estado exento de polémica, como colofón de una negociación siempre envuelta en versiones encontradas entre el Gobierno central o de la Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, asegura que la partida que resta de 600 millones no está concedida todavía, sino que se está «estudiando». La agencia Europa Press cita fuentes del Ministerio para asegurar que este considera que los 600 restantes se darán como anticipo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y no del anticipo. La Junta niega este aspecto y recuerda que aún no ha pedido el FLA.