Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Comienza el juicio sobre la Casa de las Cadenas

El exalcalde Hernán Díaz y el exedil de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez, entre los imputados por el derribo del edificio hace ocho años

EL PUERTO.Actualizado:

Hoy comienza el juicio de la Casa de las Cadenas, uno de los asuntos que marcó el gobierno del alcalde independiente Hernán Díaz, imputado por permitir el derribo del inmueble que está amparado por el mayor grado de protección desde el año 92. La parte demandante es el grupo muninicipal de Izquierda Unida, que denunció la acción por lo penal.

Entre los acusados también se encuentran el que fuera concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, el arquitecto municipal Fernando Jiménez- Fornell y la inmobiliaria Rufino Naves, propietaria de la finca cuando sucedieron los hechos.

El caso se remonta al año 2004, cuando se inició la demolición de la parte trasera del edificio previo decreto del alcalde. Hernán autorizó las obras tras recibir un informe del arquitecto municipal Fernando Jiménez Fornell, en el que éste exponía el mal estado de la finca de Bajamar, 20, su peligro para los viandantes y su escaso interés arquitectónico. Anteriormente, en una comisión de gobierno, se había segregado esa parte de la finca, la que da a la avenida, sin contar con el permiso de Cultura.

Cabe recordar que esta casa de cargadores de indias, construida en el siglo XVII, gozaba ya en aquel momento de protección en su conjunto, y por lo tanto no era posible tal separación. Izquierda Unida, ante la sospecha de que detrás de aquellas acciones se encontraba el interés especulativo de una promotora, denunció el derribo ante la delegación provincial de Cultura, que lo paralizó. Pero el Ayuntamiento hizo caso omiso, y fue denunciado por la administración. En 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía impuso una multa de 150.000 euros, que fue ratificada dos años después por el Tribunal Supremo.