Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El euríbor marca en septiembre un 0,74%, nuevo mínimo histórico

El ahorro anual puede alcanzar los 1.100 euros para una hipoteca media de 150.000 contratada a 25 años de plazo

J. M.
MADRID.Actualizado:

El euríbor ha vuelto a marcar en septiembre niveles mínimos históricos. La principal referencia hipotecaria cierra este mes al 0,740%, lo que supone un descenso de 14 décimas respecto al de agosto (0,880%). Son ya once los meses de caída que acumula el euríbor, que además se ha situado por debajo de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) fijó en el 0,750%. Era algo que no ocurría desde hace casi diez años. En concreto, desde mayo de 2003. En la sucesión de hitos en que se ha convertido la evolución del euríbor desde hace ya varios meses, agosto ya logró derribar una barrera psicológica, al bajar del 1%.

Hace un año el euríbor estaba situado en el 2,067%, lo que quiere decir que una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años de plazo que tenga que ser revisada con la referencia de este mes de septiembre verá bajar su cuota mensual en unos 93 euros (unos 1.100 anuales). Para el caso de un crédito hipotecario de 120.000 euros a 20 años, la rebaja sería de casi 80 euros, lo que supondría más de 950 euros mensuales.

Eso sí, las continuas bajadas del euríbor no tienen efecto alguno para cientos de miles de ciudadanos que tienen incluida una cláusula 'suelo' para sus préstamos hipotecarios, que impide bajar de cierto porcentaje y que ronda un 3% de media.

Los analistas de mercado daban por hecho que el euríbor caería este mes por debajo del precio del dinero, ya que en varias ocasiones el índice intradía había bajado de esa cota. Sin ir más lejos, ayer se situó en el 0,684%, el nivel más bajo en los 14 años de historia del referente hipotecario. La tasa más alta se registró el día 3, en la primera sesión hábil del mes, cuando marcó el 0,798%.

Nueva bajada de tipos

Los expertos financieros argumentan que se ese cruce de índices se debe a que el mercado interbancario dan por hecho una rebaja de tipos de interés en la reunión que el BCE mantendrá en el mes de octubre por lo que, concluyen, la tendencia proseguirá a la baja. El descenso del precio del dinero podría ser del cuarto de punto, sostienen.

Pese a que el nuevo descenso del euríbor es una buena noticia para cientos de miles de usuarios que tienen contratado un préstamo hipotecario, los analistas advierten de que en estos momentos el mercado bancario dispone de muy poca liquidez debido a los profundos problemas por los que atraviesa el sector financiero.