Economia

Luz verde a la creación de la autoridad fiscal independiente

La nueva entidad tendrá naturaleza de agencia y controlará las cuentas de todas las administraciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno dio ayer luz verde a la creación de la autoridad fiscal independiente, que el presidente Mariano Rajoy anunció el pasado martes en una entrevista con el diario estadounidense 'Wall Street Journal'. No se dieron a conocer demasiados detalles sobre este nuevo organismo supervisor, que tendrá como principal cometido el control de los presupuestos de todas las administraciones públicas. Se sabe además que no se materializará en una figura unipersonal, sino que tendrá naturaleza de agencia.

La Agencia Fiscal Independiente -que así se denominará- se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2013 para velar por el «estricto» cumplimiento de los presupuestos en los procesos de elaboración, implementación y ejecución, según aseguró el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La creación de un supervisor de las cuentas públicas entraba en el listado de recomendaciones de las autoridades europeas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, añadió durante la presentación de los presupuestos que la autoridad fiscal se encargará de «anticipar posibles desviaciones en los presupuestos y controlar la transparencia en todo caso».

La creación de este órgano supervisor se incluye en el paquete de medidas del Plan Nacional de Reformas que acompaña al anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. El plan repasa las medidas adoptadas por el Gobierno en diferentes materias como el empleo, la política laboral, la educación, las telecomunicaciones o la energía, y anticipa la aprobación de nuevas reformas que liberalizan algunos sectores productivos de la economía española.

En el primer trimestre del próximo año se presentará la nueva Ley del Sector Eléctrico «para avanzar en la liberalización del sector, mejorar la protección al consumidor y resolver las ineficiencias». Además, se implementarán otra serie de medidas estructurales para corregir el déficit tarifario -que ya acumula 24.000 millones de euros- mediante la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética.

El Gobierno destacó además el paquete de reformas integradas en el Plan de Emprendedores, que contempla la creación de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, fomenta la segunda oportunidad de los empresarios que hayan fracasado en su intento inicial de poner en marcha un negocio y agiliza los procedimientos para el comienzo de la actividad emprendedora. En la filosofía del plan también se sitúa el «apoyo al crecimiento, desarrollo e internacionalización de los proyectos empresariales».

Unidad de mercado

Antes de que finalice el año, el Ejecutivo aprobará otra serie de medidas que reforman el marco regulatorio y de supervisión. La principal, la puesta en marcha de un Programa de Unidad de Mercado dirigido a establecer, en todos los niveles de la Administración, «un modelo regulatorio de las actividades económicas más eficiente, permitiendo el aprovechamiento de las economías de escala y la eliminación de trabas al desarrollo económico».

De forma paralela, se creará una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, «que unifique en una sola instancia las funciones de todos los organismos supervisores, favoreciendo una mayor simplificación y eficiencia», sostiene.

Dentro del apoyo a la internacionalización y el sector exterior -una de los grandes empeños del Gobierno, convencido de que la reactivación económica se debe apoyar en las exportaciones- se contempla la creación de la Agencia de Internacionalización (SECEX) «con el objetivo de aprovechar las sinergias de los distintos instrumentos públicos para facilitar las exportaciones españolas y la captación de inversión extranjera productiva».