Errores al entregar los cadáveres de la tragedia aérea de Smolensk avivan la polémica en Polonia
VARSOVIA.Actualizado:El accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia), que acabó con la vida del mandatario Lech Kaczynski y otros 95 representantes del Estado, sigue atormentado y dividiendo a la población. Casi dos años y medio después de esa tragedia, el PiS de Jaroslaw Kaczynski (oposición de derecha al Gobierno del liberal Donald Tusk) cuestiona la versión oficial y mantiene que los dirigentes polacos esconden la verdad sobre el accidente porque se han plegado a Moscú.
El hermano gemelo del difunto presidente y líder de la oposición, haciendo caso omiso de las investigaciones polacas y rusas que ponen en evidencia que el accidente fue causado por un error de los pilotos, no descarta la tesis del atentado de los servicios secretos rusos en el origen de la tragedia aérea. Así las cosas, los errores en la entrega de varios cadáveres contribuyen a avivar la tensión entre Polonia y Rusia y las protestas de la derecha y un sector de las familias de las víctimas de Smolensk.
La nueva polémica empezó hace unos días, cuando la familia de una de las víctimas -la conocida luchadora contra la dictadura comunista y líder de sindicato Solidaridad Anna Walentynowicz- descubrió que los restos mortales que las autoridades rusas les entregaron eran los de otra mujer. El abogado de la familia pidió que presten declaración Donald Tusk y la ministra de Sanidad, Ewa Kopacz, para esclarecer esta cuestión. Otras dos familias han tenido que sufrir las consecuencias del mismo error.
Los restos de las víctimas de Smolensk fueron examinados en Moscú por expertos rusos en presencia de oficiales polacos, y después trasladados a Varsovia en ataúdes metálicos. Las autoridades polacas se comprometieron a investigar todos los posibles errores y la Fiscalía admitió negligencias en los documentos entregados por Rusia.