CiU y ERC pactan que se pregunte por el Estado propio
La resolución del Parlament que se vota hoy no incluirá una fecha concreta para la consulta popular
BARCELONA.Actualizado:El Parlament catalán proclamará hoy de forma solemne el compromiso de CiU y Esquerra Republicana de impulsar «prioritariamente» en la legislatura que viene una consulta popular que preguntará a la ciudadanía la posibilidad de que Cataluña se constituya como Estado. El texto de la resolución que se votará en el cierre del debate de política general fue pactado por ambas formaciones nacionalistas, que suman 72 diputados, cuatro por encima de la mayoría absoluta.
El documento no recoge ninguna fecha concreta para la convocatoria del referéndum, a pesar de que Esquerra reclamaba que se fijara en 2014. «No tiene que haber una fecha mágica. Cuanto antes mejor, pero no pongamos fecha», avisó Mas en su turno de réplica al independentista republicano Joan Puigcercós.
En aras del acuerdo, Esquerra, que apostaba hasta por una declaración de independencia unilateral en los próximos cuatro años, rebajó sus exigencias y en el texto, que podría recibir el apoyo puntual de Iniciativa per Catalunya y de Solidaritat, tampoco se indica qué tipo de consulta será impulsada.
Lo que sí recoge el texto es la voluntad expresada por el propio president de la Generalitat el martes, cuando anunció que ha llegado la hora de que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho a la autodeterminación. Además, el documento afirma que los intentos de encaje de Cataluña en España «son hoy una vía sin recorrido» y «Cataluña ha de iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir».
Se especulaba mucho sobre si CiU incluiría la reivindicación de un Estado propio en su programa electoral, pero ahora no habrá demasiadas dudas, teniendo en cuenta el texto de la resolución y después de que los dos socios de la federación nacionalista, Convergencia Democrática y Unió Democrática, lo aprobaran en sus últimos congresos.