
El clan El-Asad pierde también a Bushra
La hermana mayor del presidente sirio se instala en Dubai con sus cinco hijos, dos meses después de la muerte de su marido
DUBAI. Actualizado: GuardarBashar el-Asad no consigue detener la desbandada que su enrocamiento está causando dentro y fuera de Siria. Mientras naciones amigas como China, Irán o Rusia ven cada vez más dificultades para hacer valer en la escena internacional su apoyo al régimen, y a sus comunes intereses económicos, en el círculo más cercano al presidente las deserciones le están dejando solo.
La última y más sentida ha sido la de su hermana mayor, Bushra, que ha salido de Siria para establecerse en Dubai con sus cinco hijos. Bushra es la viuda de Asef Shaukat, 'número dos' del régimen que murió en atentado el pasado mes de julio. Aquel fue un duro golpe para Bashar el-Asad. Una explosión en la sede de la Seguridad Nacional durante una reunión de altos cargos causó la muerte de Shaukat, del ministro de Defensa Abdela Rajha y del general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército.
Con la salida del país de Bushra, al presidente sirio le queda solo un hermano en Siria, Maher, que dirige la Guardia Republicana y la cuarta división del ejército, y está considerado por los opositores el principal artífice de la represión. Los dos otros hermanos, Bassel y Majd, han muerto.
Malas relaciones
Aunque el régimen no ha confirmado ni desmentido la salida de Bushra del país, la página web opositora all4syria.com aseguró que había decidido abandonar siria por «divergencias con su hermano» y había inscrito a sus hijos en un colegio de Dubai. Según el redactor jefe del portal, Abdel Nur, Bashar «la acusó de estar cercana a la oposición ya que no aprueba totalmente su política».
No es la primera vez que Bushra, de cincuenta años, abandona el país en desacuerdo con las decisiones del clan. Farmacéutica de formación, se casó con Shaukat en 1995 después de una enconada lucha con la familia, que no veía con buenos ojos a este oficial de la armada diez años mayor que ella y con fama de mujeriego.
Tras el matrimonio la carrera de Shaukat se disparó hasta llegar a dirigir el servicio secreto del Ejército de Tierra, pero sus relaciones en el exterior y algunos fallos del entramado que dirigía provocaron la desconfianza del presidente, que lo empezó a marginar en 2008. Bushra expresó su descontento marchándose aquel mismo año con sus hijos a Abu Dhabi. Regresó en 2009 cuando su marido fue nombrado jefe de Estado Mayor adjunto de las Fuerzas Armadas. La rebelión contra el régimen reforzó el papel de Shaukat, ascendido en 2011 a viceministro de Defensa, puesto que ocupaba cuando murió en atentado en Damasco.
Recientemente un primo lejano del presidente, el coronel de Estado Mayor Yussef el-Asad, piloto de la Fuerza Aérea, también anunció su deserción.