Los trabajadores se concentraron ayer de forma pacífica en la plaza del Polvorista, frente al Ayuntamiento. | L. R.
conflicto laboral

Los trabajadores de la limpieza de El Puerto convocan huelga de basura en octubre

El comité de empresa será recibido hoy por el alcalde, Enrique Moresco, que hasta ahora ha optado por mantenerse al margen del conflicto laboral

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es oficial. La plantilla del servicio de limpieza, afectada por un ERE para despedir a 67 personas, ha convocado huelga indefinida a partir del 8 de octubre. Casi un mes después del inicio de las negociaciones con FCC, contrata del Ayuntamiento, no hay acercamiento de posturas. De hecho la empresa no aceptó la última propuesta de los sindicatos, que ofrecieron rebajarse el sueldo un 7,4% y no aplicar el IPC hasta 2014, además de la no amortización por jubilaciones de una veintena de ellos. FCC, que argumenta el recorte de 1,7 millones sobre el canon que ha efectuado el Consistorio, lo consideró insuficiente y mantiene como única alternativa al ERE la renuncia del 7,4% del sueldo y del 15% sobre las pagas extras, además del aumento de jornada en media hora, la conversión de fijos parciales en fijos discontinuos, etc.

El secretario del comité de empresa, Javier Espinar, señaló que el periodo de consultas del ERE se puede prolongar hasta en tres meses, pero la ausencia de avances en la negociación, toda vez que la plantilla, de 282 empleados, ha rebajado sus pretensiones, ha provocado la convocatoria de huelga. Por otro lado, Espinar confirmó que esta mañana serán recibidos por Moresco. «Llega tarde y mal, porque hace un mes que le pedimos una reunión. Pero esperamos al menos que nos ponga soluciones sobre la mesa porque es a causa de su recorte que nos vemos en esta situación». Hasta ahora ha sido la edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, la que ha trasladado la postura «imparcial» del Gobierno local, que se ha limitado a lanzar mensajes a ambas partes para que negocien un acuerdo que evite la pérdida de empleo y garantice el servicio. Rodríguez se ha negado a mediar en las conversaciones para evitar que el Ayuntamiento fuera utilizado como arma arrojadiza.