El nuevo edificio del BCE costará 1.200 millones
El presupuesto inicial, fijado en 850 millones, se ha disparado en un 41% por la subida de los costes e imprevistos
BERLÍN.Actualizado:El nuevo edificio del Banco Central Europeo (BCE) costará 350 millones de euros más de lo previsto por el organismo presidido por el italiano Mario Draghi. Este gasto extra en su presupuesto choca con su imagen de fiel defensor de la política de austeridad impuesta desde Fráncfort a países como España, Grecia o Italia. En total, la nueva sede del guardián de la moneda única costará 1.200 millones.
Durante la ceremonia de la puesta de bandera de la Unión Europea (UE) y de los 27 países miembros la semana pasada, Jörg Asmussen, miembro del consejo de gobierno del eurobanco y del comité encargado de la construcción del edificio, informó de que las dos torres de 185 y 165 metros de altura aumentan de coste según se aumenta en altura. «El incremento de los precios de los materiales de construcción y servicios que se habían calculado en 2005 ya elevaron los costes totales en 200 millones», explicó el economista alemán durante el acto.
Acompañado del alcalde de Fráncfort, Peter Feldmann, no le quedó otra que intentar justificar el alza del presupuesto de los 850 millones iniciales a los 1.200 actuales desde el inicio de las obras de construcción en 2010. «A esos 200 millones hay que sumarles entre 100 y 150 millones extras procedentes de un cambio en la licitación de la construcción y de imprevistos en el saneamiento del edificio protegido del gran mercado central ('Grossmarkthalle')», explicó Asmussen ante más de 500 invitados.
El 'Grossmarkthalle', construido en 1928, cuenta con una estructura protegida donde se integran las dos torres de la nueva sede del BCE. Durante las obras se descubrieron problemas en los cimientos y en el tejado. Según explicó Asmussen, esto provocó que tuvieran que fortalecer los anclajes del antiguo edificio industrial, mientras que la cubierta resultó estar contaminada y no pudo ser retirada, tal y como estaba previsto en los planes iniciales.
Sin embargo, estos imprevistos en la construcción no retrasarán su puesta en marcha, fijada para el año 2014. «Funcional, energético y seguro, como el euro». Así es como Asmussen entiende la construcción y la arquitectura del nuevo edificio llamado a competir en las alturas con las sedes de otros grandes bancos como el Commerzbank, con 259 metros de altura, o la torre 'Messeturm', donde se encuentran las oficinas del Credit Suisse, Goldman Sachs o Thomson Reuters entre otros, con 257 metros. La torre norte, de 185 metros, y la torre sur, de 165, alcanzarán con una gran antena una altura total de 220 metros, muy por encima de los 148 de la conocida como 'Eurotower', actual sede del BCE en Fráncfort.