Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los dos modelos de reloj. :: R. C.
Sociedad

Suiza se enoja con Apple

El servicio ferroviario del país acusa a la compañía de plagiar el diseño de sus relojes en iOS6 para iPad

M. MC.
MADRID.Actualizado:

Lo que tenía que haber sido un fin de semana glorioso en el cuartel general de Cupertino con el inicio de las ventas del iPhone 5 en nueve países diferentes no lo ha sido tanto. Tras las críticas recibidas por los errores de su sistema de mapas -una polémica que empañó el estreno comercial de su nuevo teléfono- ahora es el servicio ferroviario suizo el que ha puesto la voz en el cielo y ha acusado a Apple de copiar el diseño de sus relojes para crear la aplicación 'Clock' en iOS6, concretamente en el caso del iPad.

Lo cierto es que el reloj incluido por la empresa californiana en la nueva entrega de sistema operativo móvil recuerda mucho a los que cuelgan de los andenes de cientos de estaciones de trenes en el centro de Europa. Algunos medios de Suiza ya se han hecho eco de la intención del consorcio 'Schewizerische Bundesbahnen' de ponerse en contacto con Apple para llegar a una solución económica por haber usado sin permiso el diseño que Hans Hilfikeren creó en 1944 y que es comercializado también por el grupo Mondaile, que dispone de licencia para ello.

Si finalmente no se llega a un acuerdo, la dirección de la empresa ha dejado ver que el caso podría acabar en los tribunales. «Ciertamente estamos contentos de que Apple haya utilizado nuestro reloj de estación, porque esto prueba una vez más que se trata de una pieza de diseño», aseguró en clave irónica uno de los portavces de la compañía.