El candidato de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer, en un acto de precampaña en La Coruña. :: EFE
ESPAÑA

Rubalcaba liga el 'sí' a Feijóo con un 'sí' a Rajoy

«Agarraos los machos si el PP ve convalidada su política en Galicia», avisa en su primera incursión en la precampaña de Pachi Vázquez

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba apostará fuerte en Galicia por la que considera su única baza: el miedo a los recortes de Rajoy. «Agarraos los machos si el PP ve convalidada aquí su política», advirtió ayer durante el acto de presentación del programa electoral de los socialistas gallegos. Consciente de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hará lo posible por evitar que su imagen se ligue a la del jefe del Ejecutivo, el secretario general del PSOE hincó el diente por donde creyó que más daño podía hacer.

Los socialistas entienden que, pese a que su gobierno sufra la erosión de tres años y pico de gestión en una tesitura complicada, el candidato popular resiste relativamente bien el desgaste. Por eso Rubalcaba trató de minar su estrategia electoral. «Aunque ahora intenta desmarcarse de Mariano Rajoy y están los dos como la película 'Tú a Boston y yo a California -ironizó-, Feijóo llegó primero y fue la avanzadilla del PP en los recortes».

El líder del PSOE recordó que el presidente gallego -crítico con algunos planteamientos del Ejecutivo como la limitación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes- inició la senda que después seguiría el jefe del Ejecutivo cuando eliminó la gratuidad de los libros de texto. «No es irrelevante quién gobierne», defendió.

Ese es su discurso tanto en Galicia como en el País Vasco, que también celebra elecciones el 21 de octubre. Rubalcaba se plantea estos comicios como una oportunidad para demostrar eso que tantas veces repite de que Rajoy ha perdido ya la mayoría social por gobernar de espaldas a la gente. Y del mismo modo que se agarró a los resultados de los comicios andaluces y asturianos del 25 de marzo para defender que, pese a lo que digan las encuestas, el PSOE no está tan mal, tratará de rentabilizar cualquier muestra de deterioro popular a su favor.

En el País Vasco el ejercicio es casi inane porque la disputa no se dirime entre PP y PSOE y quien tiene posibilidades de gobernar es el PNV. En Galicia la cosa es distinta. La fe que la dirección federal del partido tiene en su candidato, Pachi Vázquez, es limitada -el adelanto electoral impidió la celebración de primarias-, pero el hecho de que en 2009 Feijóo obtuviera la mayoría absoluta por un solo voto da algunas esperanzas. Pocas, eso sí, porque la entrada en escena de UPyD y de Mario Conde distorsiona el mapa previsto.

«Los socialistas gallegos -encomendó Rubalcaba- tienen por delante la misión de demostrar que hay alternativas».