Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

ERC quiere ya la declaración unilateral de independencia

La formación separatista propone a CiU acudir con una candidatura soberanista unitaria a unas elecciones anticipadas

E. P.
BARCELONA.Actualizado:

Esquerra Republicana de Catalunya hará lo posible para evitar que la ola independentista que parece recorrer Cataluña al calor de la crisis disminuya. En línea con lo ya apuntado el viernes por el portavoz de la Generalitat, cierto que de forma ambigua, el Consejo Municipal del partido aprobó ayer un documento en el que pide promover una declaración unilateral de independencia de «manera inmediata en el Parlament», y que después se convoque un referéndum sobre la secesión de Cataluña.

En plena batalla con CiU por rentabilizar el sentimiento expresado en la manifestación del once de septiembre en Barcelona, los independentistas aclararon que ellos no quieren esperar más y que no hablan, como el nacionalista Quico Homs, de una posibilidad futura en la próximas legislatura, sino de ponerse ya, sin más demora, manos a la obra. Y, en caso contrario, defendió su presidente, Oriol Junqueras, Artur Mas, debería convocar elecciones anticipadas.

Junqueras afirmó que en esos comicios «se podría acudir con una candidatura unitaria -soberanista- para proclamar la independencia el día después, o bien por separado con un programa de mínimos donde se hiciera referencia a la construcción de Estructuras de Estado».

El manifiesto de ERC pide a la Generalitat que durante el «período de transición» se dote de los instrumentos necesarios para hacer viable el proceso y garantice los derechos a las prestaciones sociales que tienen los catalanes. Además, reclama que «en el proceso de construcción de un nuevo Estado» se tenga muy presente el papel de los gobierno locales, que el nuevo país sea una república y que la Generalitat inicie un proceso de internacionalización de esta causa. Para dar mas empaque a propuesta, ERC organizó un acto en el Castillo de Cardona (Barcelona), «símbolo -dijo- de la última resistencia catalana a la ocupación borbónica».