Un perro pasea suelto por las calles. :: L. R.
EL PUERTO

Las multas a los dueños de perros han generado 30.000 euros

La Policía ha abierto, en casi un año, 66 expedientes a ciudadanos por llevar a su mascota sin correa o por no recoger sus excrementos de la calle

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha recaudado 6.915 euros en concepto de multas por incumplimiento de la Ordenanza de Tenencia de Animales. Llevar al perro suelto por la calle, por la playa y no recoger sus excrementos de la vía pública son las faltas que más cometen los portuenses. Desde noviembre de 2011, cuando entró en vigor la normativa, hasta septiembre, la Policía Local ha abierto un total de 66 expedientes de los que ya se han cerrado 48.

Estos casos suponen un importe total de 21.796 euros; pero la Tesorería del Consistorio, hasta el momento, solo ha cobrado una tercera parte. Fuentes municipales precisaron que hay 18 expedientes en distintas fases de tramitación. Si la resolución es favorable a la administración municipal, la cifra ascendería a 31.863 euros. El Servicio Provincial de Recaudación se encarga de cobrar, por la vía de apremio, las sanciones que no sean abonadas en el plazo que fija la administración local.

Por otro lado, el área que coordina la edil Marta Rodríguez informó de que el incumplimiento más frecuente, con 31 expedientes instruidos, es llevar a los canes sueltos por la calle. Le sigue la presencia de perros en playas, con quince expedientes, la ausencia de microchip, con siete y la no recogida de defecaciones, con seis.

El importe económico de la multa, en función de la gravedad de la infracción, oscila entre 150 y 15.000 euros. Antes de aplicar la ordenanza, la Policía Local desarrolló una campaña informativa para poner sobre aviso a los ciudadanos que abarcó de 58 horas de patrullaje por distintas barriadas.