![](/cadiz/prensa/noticias/201209/22/fotos/5365330.jpg)
La Mancomunidad adeuda dos nóminas a sus trabajadores
La presidenta, Dolores Caballero, pide a la Junta y a Diputación que paguen lo que deben para poder hacer frente a las mensualidades atrasadas
VILLAMARTÍN. Actualizado: GuardarLos problemas económicos de ayuntamientos y otras administraciones se han convertido en algo tan habitual que incluso en algunas ocasiones no se generan grandes polémicas o protestas por parte de los perjudicados. Dos nóminas debe la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz a sus trabajadores y, de momento, no se han producido manifestaciones importantes. Algunos empleados de la misma reconocían ayer a LA VOZ esta deuda pero destacaban que «después de escuchar que van a desaparecer las mancomunidades, éste nos parece un problema menor, aunque sea muy importante no cobrar nuestro salario».
La presidenta de la administración supramunicipal, Dolores Caballero (IU), lamentó esta situación porque «los trabajadores tienen que cobrar sus salarios, como les corresponde». La regidora achacó estos retrasos a los impagos de la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos aunque reconoció que «nuestros esfuerzos los estamos centrando en el cobro a las dos administraciones más fuertes porque entendemos que los ayuntamientos están viviendo una situación más complicada». Además, Caballero quiso recordar que estas deudas «son de programas, obras y proyectos que ya se han ejecutado, por lo que hemos tenido que adelantar el dinero y ahora nos vemos sin poder hacer frente a las nóminas».
Con respecto a una posible solución, la presidenta de la Mancomunidad se mostró esperanzada porque «el martes mantendremos una reunión con la Junta de la que creemos nos darán una salida a esta situación», además «también esperamos que la Diputación liquide sus deudas antes de diciembre y, así, podremos salir adelante». No obstante, reconoció que «de no producirse algún pago por parte de Junta o Diputación, tampoco podremos pagar la nómina de septiembre».
Otros ayuntamientos de la comarca están teniendo también problemas para pagar sus nóminas, tal y como reconoce el responsable comarcal de la UGT, Juan Antonio Rodríguez. En concreto, el representante sindical asegura que los municipios con más problemas son Puerto Serrano, Prado del Rey y Villamartín «debiendo los dos primeros un par de nóminas y el último una paga extra, ya que el día 19 consiguió pagar el mes de agosto». Estas situaciones hacen plantearse a los representantes de los trabajadores la puesta en marcha de acciones de protesta «aunque siempre tratamos de dar margen a los ayuntamientos para que sean responsables y atiendan sus obligaciones de pago».