Un tribunal turco envía a prisión a 331 altos cargos militares golpistas
Los condenados, tres de ellos a cadena perpetua, planearon derribar al Gobierno de Erdogan en 2003, aunque el golpe se frustró
ANKARA. Actualizado: GuardarUn tribunal de Estambul ha condenado a tres exgenerales turcos a cadena perpetua y a otros 328 altos oficiales a penas de entre 6 y 18 años de prisión por planificar en 2003 un golpe militar. En la práctica, las condenas de por vida han sido reducidas a 20 años por el hecho de que el golpe no llegó a completarse. Además, otros 34 militares han sido absueltos.
La sentencia pone el punto final a un macroproceso en el que 365 militares de alta graduación han sido juzgados bajo la acusación de planear un golpe de Estado contra el gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, en lo que se conoce como caso 'Mazo'. El golpe no llegó a producirse, pero la existencia del plan y sus detalles se conocieron en el año 2010 por una filtración al diario 'Taraf'.
Los ahora condenados habían previsto hacer estallar bombas en dos céntricas mezquitas de Estambul y derribar un avión de las fuerzas armadas para culpar a Grecia. De este modo pensaban sembrar el caos en Turquía y aprovechar el pánico para sacar los tanques a la calle y hacerse con el poder. Los militares aseguraron que el plan 'Mazo' era un simple simulacro que pretendía preparar al Ejército ante un eventual ataque. Por el contrario, el tribunal ha considerado probado que el plan constituyó un «intento frustrado de golpe militar».
El ex primer comandante de las fuerzas armadas, Cetin Dogan; el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina; y el exjefe de la Marina de Guerra, Ozden Ornek, han sido los tres militares que han recibido las penas más elevadas. El juicio se ha prolongado durante 108 sesiones a lo largo de 20 meses.