Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Una veintena de inmigrantes entran en Melilla tras saltar la valla fronteriza

C. CUERDO
SEVILLA.Actualizado:

Una veintena de subsaharianos consiguió traspasar la doble valla fronteriza de Melilla y Marruecos tras una avalancha masiva de inmigrantes en la madrugada de ayer. Se trata del segundo incidente similar que se registra en la Ciudad Autónoma desde comienzos de septiembre, y según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno no hubo que lamentar heridos.

En ambos casos, el asalto masivo se produjo en las inmediaciones del puesto fronterizo del Barrio Chino, donde la doble valla tiene una altura de seis metros cada una y la orografía permite salvar la alambrada con mayor facilidad. Según relató el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, los inmigrantes optaron además por intentar el salto formando un grupo de entre 100 y 150, una cifra que complica la intervención de la dotación de agentes españoles y marroquíes que se encuentran en esa zona. Así, entre «20 y 30 personas» consiguieron pasar al lado español, aunque la cifra definitiva se conocerá en los próximos días, conforme vayan acudiendo al Centro de Estancia Temporal (CETI) o a la propia Jefatura de Policía.

El Barkani lamentó estos incidentes y que los inmigrantes intenten llegar a territorio español «de todas las maneras», en alusión a «los palos y piedras» que portaban para defenderse de las fuerzas de seguridad y a la agresividad que demostraron. El delegado, que se mostró convencido de que «no será el último intento», defendió la labor de la Guardia Civil para tratar de evitar que entren inmigrantes de forma ilegal y recordó que «si la Unión Europea decide colocar una valla que impida el paso de los inmigrantes será por algo».

También las ONG alertaron de que se trata de episodios recurrentes que no han cesado en todo el verano.