Occidente advierte a Irán de que se le acaba el tiempo
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acusan a Teherán de «engañar» en las negociaciones sobre su programa nuclear
NUEVA YORK. Actualizado: GuardarLos países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU advirtieron ayer a Irán de que el tiempo de la diplomacia «se agota». «No seguiremos un proceso sin fin de negociaciones que no produzca resultados», aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice. En términos similares se expresaron los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania, mientras Rusia abogó por un «diálogo sin amenazas» por todas partes para lograr «una solución política y diplomática» a la situación.
Todos ellos invitaron a Teherán a cumplir con sus obligaciones internacionales relacionadas con su programa nuclear. Los embajadores fueron muy explícitos a la hora de mostrar su hartazgo por un proceso que creen inútil. «Irán sabe qué pasos debe dar para demostrar su completa colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pero su respuesta es negar, engañar y distraer», añadió Rice. El representante de Francia, Gérard Araud, destacó «los centenares de horas de negociación mantenidas en vano en los últimos años», ya que mientras «se pide a Teherán negociar, Teherán nunca negocia».
Las potencias occidentales sospechan que Irán intenta fabricar armas nucleares, aunque el país asiático asegura que todas sus actividades atómicas persiguen únicamente fines civiles. Desde, 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán para impulsar un acuerdo dialogado después de que decidiera enriquecer uranio al 20%.
Amenazas a Israel
Mientras tanto, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydun Abasi, arremetía contra el OIEA al asegurar que su máximo responsable, Yukiya Amano, permite que la información que Teherán da al organismo internacional llegue a algunas instituciones antes que a la ONU y lo responsabilizó de cualquier posible ataque de Israel o Estados Unidos a sus instalaciones nucleares.
Para Abasi, lo que debe hacer el OIEA en respuesta a «la buena voluntad de Irán para cooperar con los inspectores» de la agencia nuclear, es instar a Israel y EE UU a «abstenerse de acciones terroristas o que amenacen la seguridad nuclear de Irán».