Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

La Justicia cree que Bo Xilai está implicado en el crimen cometido por su mujer

ZIGOR ALDAMA
SHANGHÁI.Actualizado:

A Bo Xilai se le acumulan los problemas. Todo apunta a que el ex secretario general del Partido Comunista en la ciudad de Chongqing ya no solo tendrá que hacer frente a la comisión disciplinaria que investiga sus abusos de poder y delitos de corrupción. Podría ser acusado también de haber encubierto el crimen por el que ya ha sido condenada su mujer, Gu Kailai, a pena de muerte suspendida. Es lo que se desprende de la crónica oficial publicada por la agencia de noticias Xinhua tras el juicio celebrado esta semana contra Wang Lijun, exjefe de Policía y 'mano derecha' de Bo, que en sus 4.000 palabras arroja varios rayos de luz sobre el escándalo político que ha puesto patas arriba a la cúpula del poder chino.

Según ese relato oficial, no hay duda de que fue Gu quien asesinó al empresario británico Neil Heywood, pero Bo podría haberse encargado de encubrir el crimen. De hecho, Wang fue la primera persona a la que Gu llamó la noche del 13 de noviembre del año pasado, tras haber envenenado al británico. El exjefe de Policía la ayudó a borrar las pruebas y consiguió que el cadáver fuese incinerado rápidamente tras certificar que la muerte se produjo por un coma etílico.

Al parecer, las relaciones entre Gu y Wang empeoraron, hasta el punto de que este decidió reabrir la investigación y, posiblemente, aportar las pruebas que secretamente había guardado como salvavidas. Wang no habló del caso con Bo hasta el 28 de enero, momento en el que le advirtió de que Gu era la principal sospechosa del crimen.

Desaparecido

Al día siguiente, el exsecretario del Partido tuvo una acalorada discusión en la que incluso llegó a abofetear a Wang, quien, temiendo por su vida, decidió escapar y esconderse en el consulado de Estados Unidos de la cercana ciudad de Chengdu. Tras dar a conocer toda la información sobre el caso, pidió asilo en la legación. De ahí que Wang haya sido juzgado por deserción, y que el escándalo haya salido a la luz.

Es la primera vez que se involucra a Bo en el asesinato de Heywood. Su nombre no apareció ni siquiera en el juicio a su mujer, y, muestra de lo delicado del asunto, Xinhua tampoco parece atreverse a escribirlo: se refiere a él siempre como «el principal dirigente del Partido». Ahora, falta por saber cuándo será juzgado Bo, bajo qué acusaciones, y si se hará público el resultado.