Irlanda dice que Ryanair cumplió con las normas en los tres aterrizajes de emergencia
MADRID.Actualizado:Ryanair cumplió con la normativa de seguridad europea en los tres aterrizajes de emergencia de los vuelos con destino Madrid que tuvieron que ser desviados a Valencia el pasado 26 de julio, según un informe de la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) que hizo público el presidente de la compañía, Michael O'Leary, durante una rueda de prensa. La investigación, en la que participaron dos oficiales de la Agencia Española de Seguridad Aeronáutica (AESA) -aunque este extremo fue desmentido por fuentes del ministerio de Fomento- concluye que las naves portaban un nivel de combustible por encima del establecido en los requisitos del plan de vuelo.
El informe añade que los tres aviones se desviaron al aeropuerto de Valencia a causas de las adversas condiciones meteorológicas «cuando contaban con más combustible que el establecido por la reserva final», y que las tripulaciones declararon el procedimiento de aterrizaje de emergencia «correctamente, como establece la normativa de operaciones de la UE».
O'Leary, visiblemente irritado durante toda su intervención, se felicitó porque, a su juicio, las autoridades aéreas irlandesas confirman que «los estándares de seguridad de Ryanair están a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa». El presidente de la aerolínea 'ultra low-cost' acusó al ministerio de Fomento de ofrecer «datos falsos» sobre el número de incidencias registradas por Ryanair en lo que va de año, que algunos medios han cifrado en más de 1.200. «El año pasado tuvimos 20, y en éste sólo 10l», explicó O'Leary.