Los jueces dejaron libre a Bolinaga por el «peligro claro» de que muera en breve
MADRID.Actualizado:«Existe un peligro claro, notorio y manifiesto para la vida del paciente de fallecer en un corto periodo de tiempo», con independencia de que los diferentes médicos cifren su esperanza de vida en siete o en once meses. Este el argumento central de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para confirmar la semana pasada la decisión de excarcelar al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, pese al criterio contrario de la Fiscalía.
El fallo, cuyo contenido íntegro se conoció ayer, lleva la firma de cuatro de los magistrados del tribunal, Fernando Grande-Marlaska, Alfonso Guevara, Ramón Sáez Valcárcel y Javier Martínez Lázaro, y el voto particular del quinto, Nicolás Poveda, quien recuerda que «ni una sola vez» los médicos mencionan en sus informes que haya «riesgo de muerte» y sostiene que el secuestrador de José Antonio Ortega Lara podía haber sido tratado en prisión de su cáncer. El auto señala que la diferencia de opiniones médicas «no impide afirmar que existe un peligro claro, notorio y manifiesto para la vida del paciente de fallecer en un corto periodo de tiempo». Para los jueces, el diagnóstico coincide: «Tiene muy mal pronóstico, con máxima probabilidad el proceso es irreversible e incurable».
El tribunal prima además el «principio de humanidad», recogido en el Código Penal, y que, según los jueces, «tiene carácter incondicionado, no pudiendo depender de la gravedad de las conductas sancionadas ni de la entidad de los daños causados por el delito». El discrepante se centra en que «ni una sola vez los médicos del Hospital Universitario (sic) de San Sebastián ni la médico forense mencionan la expresión 'riesgo de muerte' para la situación actual del paciente», denuncia Poveda. Lamenta que el preso haya quedado libre sin «renunciar a la actividad terrorista» o pedir «perdón a las víctimas».