Inditex se mantiene inmune a la crisis
El negocio del gigante textil de Arteixo pierde peso específico en España lastrado por la recesión y por la caída del consumo La expansión en Asia dispara un 32% los beneficios
MADRID. Actualizado: GuardarEl gigante textil Inditex sigue inmune a la crisis, aunque sus ventas en España continúan reduciendo el peso que antaño tenían sobre el conjunto del negocio. En el primer semestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2012) el grupo fundado por Amancio Ortega disparó un 32% sus beneficios al ganar 944 millones, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La facturación global del emporio aumentó un 17% respecto del mismo período de 2011, hasta sumar 7.239 millones. Las ventas en superficie comparable -es decir, a igual número de tiendas- subieron un 7% y las ventas a tipos de cambio constante aumentaron un 15%.
Las cuentas del grupo al que pertenecen las cadenas Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti y Bershka, entre otras, volvieron a demostrar que la crisis es cosa de la competencia. Hace tiempo que Inditex crece en el extranjero y eso le permite minimizar el impacto sobre sus cifras de ventas de la caída del consumo que arrastra España desde que estalló la crisis. Tras el éxito del primer semestre está la expansión en Asia y América, áreas donde cada vez tiene más presencia y que compensan de largo la pérdida de terreno en el mercado doméstico.
De hecho, la pérdida de peso de su negocio en España -que retrocede cuatro puntos porcentuales lastrado por la recesión económica- es la única sombra en los resultados de la compañía. Solo el 22% de las ventas de Inditex se produjeron en su mercado de origen, frente al 26% de 2011.
Durante la presentación de las cuentas, el presidente del grupo, Pablo Isla, aseguró que sus cadenas absorberán la subida del IVA para que las ventas no se resienta aún más. «Nuestra intención es no repercutirlo sobre los precios y absorberlo vía eficiencia en las operaciones», resaltó. El negocio en el resto de Europa (descontada España) supone el 44% de la facturación, un punto menos que un año atrás.
Frente a los retrocesos cosechados en casa, las cifras publicadas ilustran la vocación cada vez más internacional del grupo. En doce meses el peso de las ventas en Asia ganó tres puntos porcentuales hasta situarse en el 20% de la facturación total, frente al 17% logrado en el primer semestre fiscal de 2011. Y la empresa quiere más. El pasado 5 de septiembre Zara empezó a vender en China por Internet, iniciativa que según Isla ha tenido una «fuerte acogida» entre los consumidores del gigante asiático. Desde entonces las visitas diarias a la tienda online de Zara han crecido un 30%, destacó el primer ejecutivo de Inditex, pero rehusó detallar cuánto aporta el negocio electrónico a las ventas totales. En América el peso del negocio supone el 14%, frente al 12% doce meses atrás.
Carácter global
Isla expresó su «satisfacción» por los resultados logrados y aseguró que el grupo tiene aún muchas posibilidades de expansión global. Los inversores celebraron las cuentas. Las acciones de Inditex subieron un 3,67% y permitieron al Ibex 35 cerrar la jornada con ganancias y salvar la cota de los 8.000 puntos.
La compañía de Arteixo presume de estar cumpliendo su plan estratégico. En el primer semestre fiscal abrió 166 tiendas «en línea con el programa previsto para 2012». Al cierre de ese período Inditex tenía 5.693 establecimientos en 85 mercados y una plantilla superior a 112.000 empleados.
Zara, su principal cadena, fue la que más aportó al negocio, con unas ventas que aumentaron un 20% interanual, hasta 4.835 millones. Las ventas de Massimo Dutti (490 millones) aumentaron un 7%, las de Pull and Bear (468 millones) crecieron un 13% y las de Stradivarius (455 millones), un 15%. Zara Home facturó 150 millones (un 12% más), Oysho 143 millones (con un crecimiento del 2%), mientras las ventas de Uterqüe aumentaron un 7%, hasta 33 millones.
El emporio textil atribuye en buena parte estos resultados al «estricto» control del gasto operativo. En el período analizado creció un 14%, pero ese avance fue fruto -dice la empresa- de la apertura de nuevas tiendas y de los gastos variables vinculados al aumento de las ventas. El resultado operativo (Ebitda) del primer semestre se situó en 1.621 millones, un 29% más interanual y el resultado de explotación (Ebit) alcanzó los 1.238 millones, cifra que supone un avance del 35%.
Inditex avanza algunas claves de por dónde pueden ir sus resultados en el segundo semestre. Al comienzo de ese período -entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre- las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 17%. En el conjunto del año la compañía tiene previsto invertir en torno a 1.000 millones.