Economia

Vuelco en la cúpula de la compañía Telefónica

José María Álvarez-Pallete sustituye a Julio Linares en el cargo de consejero delegado de la operadora de telecomunicaciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de la compañía Telefónica acordó ayer por unanimidad una remoción sustancial de la cúpula de la operadora que preside César Alierta. José María Álvarez-Pallete, hasta ahora presidente de Telefónica Europa, fue nombrado consejero delegado en sustitución de Julio Linares, que presentó su dimisión del cargo.

La empresa informa que Linares «ha puesto término a sus responsabilidades ejecutivas después de más de cuarenta años de servicio ininterrumpido», y aunque se mantendrá en el consejo en calidad de vicepresidente tercero, ya no tendrá funciones ejecutivas. El consejo de administración de la operadora agradeció expresamente «la enorme dedicación y el intenso trabajo» desarrollado por el consejero delegado saliente.

Alvarez-Pallete tiene una amplia experiencia en la operadora. Se incorporó al grupo en febrero de 1999 como director general de Finanzas de la división internacional. Entre 2002 y 206 desempeñó el cargo de presidente ejecutivo de Telefónica Latinoamérica.

Para sustituir a Álvarez-Pallete, que desde ahora será también el responsable de operaciones, Telefónica designó a Eva Castillo. La nueva directiva para Europa, que ya era miembro del consejo, conservará esta condición.

Al máximo órgano de administración de la compañía se incorpora Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, que ocupará el asiento de David Urculus. Este último, que causa baja por razones personales, no abandona sin embargo la pertenencia al consejo de administración de Telefónica Europa. Finalmente, el brasileño Eduardo Navarro, director de Estrategias y Alianzas, se integra en el comité ejecutivo de la operadora.

Telefónica explicó en un comunicado que su nueva estructura organizativa será «estable en el tiempo y estará preparada para competir internacionalmente con garantías de éxito en un entorno de exigencia máxima».