El interés del bono repunta y supera el 6%
La deuda española paga el resurgimiento del escepticismo entre los inversores ante la decisión que pueda adoptar el Ejecutivo
MADRID.Actualizado:La rentabilidad del bono español a diez años volvió a rebasar ayer la barrera del 6% y se situó en el 6,008%, en una jornada bursátil marcada por la expectación ante la decisión que pueda adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la ayuda financiera a España. Las tensiones derivadas de la indecisión afectaron a la prima de riesgo, que escaló hasta 432 puntos básicos. El principal selectivo español, el Ibex-35, cerró en 8.148 puntos, con un descenso del 0,08%.
La deuda pública pagó el resurgimiento del escepticismo entre los inversores, que ante las dudas sobre lo que pueda ocurrir prefirieron volver a vender bonos soberanos. La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el rendimiento del bono español a diez años y el alemán, subió más de veinte puntos y llegó a tocar los 435 puntos, tras caer la semana anterior por debajo de 400. Ese alza pone punto y final a la tranquilidad reinante en el mercado desde que el BCE anunciara el pasado 6 de septiembre otro programa de compra de deuda.
España no fue el único país sacudido por el incremento de la presión de los mercados. También sufrió el diferencial de riesgo del resto de socios con problemas. El de Italia subió hasta 343 puntos y el de Grecia a 1.919. En Portugal, tras un fin de semana marcado por las protestas ciudadanas contra las medidas de austeridad del Gobierno de Pedro Passos Coelho, el riesgo-país alcanzó los 676 puntos, mientras que en Irlanda se situó en 360.
La Bolsa de Madrid, que había cerrado la semana pasada con un repunte del 3,45%, vivió una jornada anodina, en la que llegó a registrar beneficios para ceder después al cierre sólo ocho centésimas. Las acciones de los grandes bancos cotizaron a la baja, Santander retrocedió un 0,79% y BBVA un 0,12%. Entre los grandes valores también registraron pérdidas Telefónica (0,69%) e Iberdrola (0,16%).