Temor a que Bretón no sea procesado de forma imparcial
MADRID.Actualizado:La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria alertó ayer del riesgo que se corre si un jurado popular juzga a José Bretón por la desaparición y asesinato de sus hijos de seis y dos años, Ruth y José. «Debería ser enjuiciado por personas entendidas y profesionales en la materia», señaló el portavoz de la organización José Luis González Armengol. En un proceso con jurado popular el veredicto lo dictan los ciudadanos y el juez, si el acusado es declarado culpable, establece las penas en función de los delitos cometidos.
En este tipo de casos «tan mediáticos», alertó el portavoz, se corre el peligro de que se celebre «un juicio paralelo». González Armengol defendió que Bretón sea enjuiciado por un tribunal mixto de ciudadanos y jueces profesionales porque hay que «tener frialdad y serenidad» para ponderar las pruebas sin dejarse influir por las informaciones externas sobre el caso.
El portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria lanzó su advertencia el mismo día que el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, comunicó a Bretón que será juzgado en un proceso con jurado popular por la desaparición y asesinato de sus dos hijos.