Los ERE de extinción de empleo crecen un 22% en 6 meses
Gobierno y sindicatos se enzarzan en una polémica sobre si hay más expedientes de despido o no
MADRID.Actualizado:El Gobierno ha defendido en sus últimas intervenciones -incluida la del presidente Rajoy en TVE- que con la reforma laboral ya no se recurre tanto a los expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción, sino que se buscan otras fórmulas como la suspensión temporal o la reducción de jornada. Por el contrario, los líderes sindicales han rebatido en comparecencias públicas que los ERE de extinción hayan disminuído. Como apenas ofrecen cifras, la duda surge: ¿quién tiene razón?
Con los datos en la mano, la realidad es que los trabajadores afectados por los ERE de extinción han crecido un 22% en los primeros seis meses del año (últimas cifras disponibles en las estadísticas del Ministerio de Trabajo) hasta los 35.835. Por lo tanto, los sindicatos tienen razón. Sin embargo, los trabajadores afectados por expedientes de suspensión temporal han aumentado un 63% -y suman a junio un total de 138.187- y los de reducción de jornada, han crecido un 35,6% -alcanzan los 47.166 perjudicados-. Por lo tanto, el incremento en ese tipo de regulación de empleo es mayor que el de extinción y el peso de estos últimos en el total de damnificados por los ERE se ha reducido del 19,7% al 16,2%, como dice el Gobierno.
No obstante, aunque el presidente del Gobierno se declaró «contento» con la reforma laboral, no se ven muchos motivos para alegrarse. La evolución habitual es que una parte de los expedientes de regulación de empleo temporales o de reducción de jornada acaben convirtiéndose en expedientes de extinción. Y desde la entrada en vigor de la reforma laboral (en febrero de este año), los trabajadores afectados por ERE de extinción han aumentado un 52% en marzo y un 49% en junio. Bajaron un 16,6% en abril -Semana Santa mediante- y un 8% en mayo.
Y lo que no cae de ninguna manera es el número de parados: 5.693.100 en el segundo trimestre, según la EPA. Eso supone un incremento de 419.500 desempleados en el primer semestre; 859.400 más en un año.