Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La plataforma de la Cumbre Social ultima los preparativos de la "Marcha a Madrid". / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
movilizaciones en la capital

El Gobierno 'blinda' Madrid ante las manifestaciones del 15-S

Cristina Cifuentes hace un llamamiento a los asistentes para que "ejerzan su derecho constitucional de manera responsable"

EFE
MADRIDActualizado:

La Delegación del Gobierno en Madrid ha organizado un "importante" dispositivo policial para garantizar la seguridad en la capital mañana, cuando confluirán diez manifestaciones y concentraciones, en su mayoría contra los ajustes aprobados por el Gobierno.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha detallado en rueda de prensa que, además de la concentración y de las tres manifestaciones incluidas en la denominada 'Gran marcha sobre Madrid', convocada por Comisiones Obreras y UGT, habrá otras siete movilizaciones comunicadas por diferentes colectivos.

Por eso se ha organizado un "importante" dispositivo de seguridad y movilidad, cuyos efectivos no ha concretado porque "no es cerrado, sino flexible en función de las necesidades", aunque ha asegurado que "habrá presencia policial suficiente para garantizar el orden público y evitar incidentes, y en caso de que los haya, solucionarlos". El objetivo de la Delegación es garantizar el derecho de reunión y manifestación de los asistentes, de forma pacífica, y evitar en lo posible que afecte a la vida cotidiana del resto de ciudadanos, ha sostenido.

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que "ejerzan su derecho constitucional de manera responsable". Según datos de la Delegación, la convocatoria que se prevé más numerosa, con la posibilidad de que acuda más de medio millón de personas, es la convocada por UGT y CC OO en la plaza de Colón a mediodía "Contra los recortes impuestos por el Gobierno", que forma parte de la denominada "Gran marcha sobre Madrid".

Dos manifestaciones

Esta gran marcha incluye dos manifestaciones que confluirán en la plaza de Colón a mediodía: una que partirá de la plaza de Gregorio Marañón -en el paseo de la Castellana- y otra desde Atocha, ambas a las 10.30 horas. Además de esas tres convocatorias, la CGT ha convocado una concentración a las 09.00 horas en la Cuesta de Moyano con el lema "Contra la reforma laboral, frente a los recortes, movilización y lucha".

A las 10.30 horas en la Plaza del Rey comenzará una concentración convocada por el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos para exigir la revocación de los recortes del Gobierno. A mediodía arrancará en la Plaza de la Beata Ana María de Jesús una manifestación del Sindicato Único de Trabajadores-Solidaridad Obrera "contra los recortes salariales y sociales", que subirá por el paseo de las Delicias y el paseo del Prado hasta Neptuno.

Dos horas más tarde, a las 14.00 horas, tendrá lugar un acto informativo sobre los recortes del Gobierno en la calle Casino, mientras que a las 17.30 horas la formación Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha convocado una concentración en la Puerta del Sol "para poner en valor las ideas liberales". Media hora más tarde, a las 18.00, la Falange y Nudo Patriota han convocado una manifestación que discurrirá entre la sede del PSOE en Ferraz y la del PP en Génova bajo el lema "Las crisis se llama democracia". A las 21.30 horas la Iglesia Cristiana Hosanna ha convocado en la puerta del Sol una actividad religiosa para la difusión de su fe.

Cristina Cifuentes ha explicado, en una conversación con periodistas posterior a la rueda de prensa, que la Delegación autoriza todas las movilizaciones que se solicitan, salvo que supongan un serio riesgo para la seguridad, incluidas las de grupos como La Falange. Ha asegurado que no comparte en absoluto el lema de la concentración de La Falange, contrario a la democracia, pero la autoriza porque, de haberlo prohibido, los convocantes podrían recurrir ante Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en más de una ocasión ha dado la razón a los manifestantes y ha condenado a la Delegación a pagar las costas del proceso.