Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El impuesto a las plusvalías también gravará la vivienda

Las ganancias logradas en menos de un año por la compraventa de casas, locales y otros inmuebles tributarán también según el IRPF

CÉSAR CALVAR
MADRID.Actualizado:

La subida de gravámenes a las plusvalías obtenidas a corto plazo que prepara el Gobierno también afectará a las ganancias derivadas de la venta de viviendas, locales y otros inmuebles. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que este cambio fiscal -que persigue penalizar con el gravamen correspondiente a la tarifa del IRPF las ganancias patrimoniales obtenidas en un plazo de tiempo inferior a un año- no solo castigará los rendimientos obtenidos en la Bolsa, como dio a entender el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado martes.

«Estamos estudiándolo aún, pero afectará por supuesto a las plusvalías de otro origen, entre ellas las obtenidas con la compraventa de inmuebles, una casa, un local, etcétera». «Aquí hay de todo», especificó el responsable de Hacienda. Montoro argumentó que el objetivo de esta medida es fomentar el ahorro, pero a medio y largo plazo. «El concepto de variación del patrimonio necesita una estabilidad en el tiempo», señaló.

La idea de Montoro es volver a la legislación anterior a 2007, aunque con gravámenes más elevados. Así, los rendimientos patrimoniales logrados en días, semanas o meses tributarán según la tarifa del IRPF (que varía desde el 24,75%, el más bajo, y el 52% en el caso de las rentas más altas). Los obtenidos a más largo plazo soportarán gravámenes de entre el 21% y el 27%, según cuál sea su cuantía.

Escaparán a esta subida de gravámenes quienes vendan inmuebles a corto plazo para reinvertir en primera vivienda. Los penalizados tendrán que afrontar, además, la subida del IVA de la vivienda a partir del 2013. El año que viene expira la vigencia de la medida acordada por el Gobierno anterior consistente en gravar con un IVA súperreducido del 4% la compraventa de viviendas. Apartir del 1 de enero el gravamen será del 10%.