El Congreso aprueba un Plan Prepara más restrictivo
MADRID.Actualizado:El Congreso aprobó el nuevo Plan Prepara, la ayuda de 400 euros a los parados que se quedan sin subsidio, solo con los votos del Partido Popular y Foro. En contra votaron el PSOE, la Izquierda Plural (IU-Cha-ICV), UPyD, PNV, Geroa Bai, BNG, CC, Compromís y Amaiur. CiU y ERC se abstuvieron. El Gobierno aumentó los requisitos para cobrar los 400 euros: el parado tendrá que tener responsabilidades familiares o llevar inscrito 12 de los últimos 18 meses en los Servicios Públicos de Empleo. Además, deberá demostrar que se busca activamente empleo durante 30 días en la forma en que reglamentariamente se determine. En este ámbito de búsqueda de empleo se abre la puerta a la participación de las Empresas de Trabajo Temporal.
Los parados tendrán dos meses para solicitar la ayuda desde la finalización de la prestación o subsidio por desempleo. A la hora de determinar la ayuda se tendrán en cuenta los ingresos familiares, que no podrán ser superiores al 75% del Salario Mínimo por integrante de la unidad familiar.
Los desempleados que tengan tres o más personas a su cargo (cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad) percibirán 450 euros.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, señaló que las modificaciones se deben a que los resultados del Prepara han sido «deficientes» y «decepcionantes». UGT y CC OO criticaron que se restrinja el acceso y que haya menos beneficiarios.