El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura. :: EMILIO NARANJO / EFE
Economia

La CNMV abre expediente a 11 de las 19 comercializadoras de participaciones preferentes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cierre de etapa y rendición de cuentas del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Julio Segura aprovechó su comparecencia de despedida ante los medios para dar cuenta de que el supervisor tiene en marcha o se propone abrir expediente, por presuntas irregularidades, a 11 de las 19 entidades que comercializaron participaciones preferentes entre ahorradores escasamente formados. En la actualidad ya hay incoados siete procedimientos sancionadores, otros dos se abrirán antes de que termine el mes y los dos restantes quedarán perfilados a la espera de que el sucesor tome una decisión.

Segura, que llegó para pacificar la institución tras la abrupta salida de Manuel Conthe, reconoció que su mandato -que concluye el 6 de octubre- se ha visto marcado en la etapa final por acontecimientos como la salida a Bolsa de Bankia o la masiva colocación de participaciones preferentes. Argumentó que en su calidad de supervisor de los mercados no hubiera podido prohibir las ventas de estos títulos sin incurrir en prevaricación. Por eso, frente a las acusaciones de pasividad, se defendió recordando la elevada incidencia de sanciones respecto a la cifra de emisores.

El presidente de la CNMV explicó que las sanciones que se puedan imponer a las entidades tienen como principal fin lanzar un mensaje a los emisores para que en el futuro se atengan a las buenas prácticas de comercialización.

Julio Segura concluye el mandato en un equipo que ahora carece de número dos. El Gobierno dispone de pocos días -un máximo de dos consejos de ministros- para designar sucesor.