Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Bernardo Sopeña (dcha.) y María Velasco (centro), responsables de los Bancos de Asturias, atienden a la prensa tras el fallo. :: J. L. CEREIJIDO / EFE
Sociedad

Los Príncipe de Asturias reconocen la labor de los Bancos de Alimentos

El premio a la Concordia llega apenas unos días después de que la Comisión Europea arremetiera contra su continuidad

J. LUIS ÁLVAREZ
MADRID.Actualizado:

La Federación Española de Bancos de Alimentos fue ayer galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012. De esta manera, el jurado, reunido en Oviedo, reconoce la labor silenciosa que día a día realiza esta institución y «el esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica».

La Federación Española de Bancos de Alimentos, que el año pasado prestó atención a más de 1,3 millones de personas, se creó en 1996 para coordinar las actividades de organizaciones benéficas existentes en todo el país, dedicadas a la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre los necesitados, a través de instituciones asistenciales.

En la actualidad hay 54 bancos de alimentos, con presencia en todas las provincias, que reciben donaciones de productos y aportaciones de más de 3.000 empresas e instituciones, empresas de logística y transporte, de construcción, entidades financieras, fundaciones y grupos o medios de comunicación, así como de donantes particulares. En 2011, los bancos españoles trabajaron con 7.106 instituciones benéficas de toda España, repartiendo 104.000 toneladas de alimentos.

La Unión Europea sufraga aproximadamente la mitad de los alimentos recogidos a través de la Federación Española. Si embargo, esta ayuda está en el aire, debido a que los proyectos para reformar la Política Agraria Común -de donde sale el dinero- propone mayor austeridad en las cuentas. Pese a todo, la Comisión es partidaria de seguir con las ayudas hasta 2014-2020.

A la presente edición de los Príncipe de Asturias de la Concordia concurrieron 34 candidaturas de Alemania, Bangladés, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Nicaragua, Países Bajos, Palestina, Reino Unido, Sierra Leona, Turquía y España.