Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cuatro encapuchados queman la bandera de España. :: A. GARCÍA / EFE
ESPAÑA

La Fiscalía estudiará la quema de la bandera de España

Cuatro encapuchados prendieron fuego al emblema al final de una manifestación radical con motivo de la Diada

R. C.
MADRID.Actualizado:

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció ayer que el Ministerio Público valorará si la quema de banderas de España durante las manifestaciones celebradas en Cataluña con motivo de la Diada fueron constitutivas de delito. Torres-Dulce explicó que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y la de Barcelona «procederán en su momento a la remisión de los hechos y al estudio de las actuaciones», si bien añadió que no era conveniente adelantar aún acontecimientos.

A la conclusión de una concentración radical a favor de la independencia catalana paralela a la multitudinaria manifestación independentista cuatro encapuchados prendieron fuego a las banderas de España, Francia y la Unión Europea, mientras varios de los presentes lanzaban vivas a la desaparecida banda terrorista Terra Lliure. A continuación los pirómanos desaparecieron entre la multitud sin que llegaran a poder ser identificados por las fuerzas de seguridad.

Según especifica el artículo 543 del Código Penal, «las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses».

Además, dos parlamentarios de Solidaritat Catalana arriaron ayer la bandera de España que ondea en el Parlament catalán. Poco después los responsables de la cámara legislativa ordenaron que la enseña española fuera izada de nuevo.