Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
Los vecinos denuncian la suciedad y los destrozos del 'botellón'. :: LA VOZ
EL PUERTO

San Marcos pide que se prohíba el 'botellón' si incumple normas

Los vecinos advierten que la concentración juvenil vulnera la Ordenanza de Convivencia en asuntos como la limpieza, el ruido y la venta de alcohol

LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

Los vecinos de la barriada de San Marcos han pedido la prohibición del 'botellón' en el caso de que se mantenga el incumplimiento de normas recogidas en la recientemente aprobada Ordenanza de Convivencia. El colectivo ha asumido la imposibilidad de que la concentración juvenil se traslade a la margen izquierda del Guadalete, toda vez que la Autoridad Portuaria ha reiterado su negativa. Pero al mismo tiempo cuestionan la continuidad del 'botellón' en La Puntilla, zona en la que la AP también tiene planes.

Tras un verano infernal, con ruido hasta altas horas de la madrugada, destrozos del mobiliario público y enfrentamientos, los vecinos de San Marcos, encabezados por su presidenta, Aurora Pérez, han tirado de la normativa para evidenciar que el 'botellón' incumple varios artículos del capítulo cuarto de la citada ordenanza, como la protección de la salud pública y la salubridad, de los menores, el respeto al medio ambiente, al derecho al descanso, al disfrute de un espacio público limpio, etc.

Desde el colectivo recordaron que la misma ordenanza prohíbe consumir alcohol fuera de la zona autorizada, la existencia de actividad comercial con este producto, arrojar basuras y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública. Cuestiones todas que, según los vecinos, están siendo vulneradas sistemáticamente. «Lo que pedimos es una regulación y un cumplimiento estricto sobre las normas de conductas y los fundamentos de derecho. En caso contrario, pediremos que se suspenda el 'botellón'». En el escrito elaborado por los vecinos, exponen que hay una utilización «abusiva y excluyente» del espacio público por parte de los jóvenes.

Cabe recordar que la asociación ya ha mantenido reuniones con el alcalde, Enrique Moresco, y con los ediles de Juventud y Policía Local, Francisco Aguilar y Carlos Coronado. Éstos les expusieron la imposibilidad de que el 'botellón' se mudara en pleno agosto de La Puntilla, porque se dispersaría por toda la ciudad.

Desarrollo de La Puntilla

A este respecto, los vecinos pidieron su traslado a la nueva explanada de la margen izquierda. Pero se topó nuevamente con la negativa de la AP, que ha puesto en marcha en este punto el desarrollo del Plan Especial de Puertos.

Un documento que también contempla la continuidad del paseo fluvial y una zona comercial y hotelera. «¿Tendremos un botellón aún más grande al ampliar el paseo? ¿Podrán venir más autocares cargados de jóvenes y alcohol, de localidades vecinas?». Los afectados recuerdan que el Ayuntamiento tiene potestad para ejecutar la prohibición.