La prima de riesgo cae a los 400 puntos, su nivel del pasado abril
Este descenso «ni aleja ni acerca la petición de rescate», en palabras del ministro de Economía Luis de Guindos
MADRID. Actualizado: GuardarLa decisión del Tribunal Constitucional alemán de dar vía libre al fondo de rescate europeo de carácter permanente fue celebrada por los inversores en los mercados de deuda y de renta variable. Pero la prima de riesgo de España y la Bolsa de valores de Madrid se quedaron finalmente en la frontera de las cifras redondas. El diferencial de las obligaciones a diez años respecto al bono alemán bajó hasta 400 puntos, el nivel del pasado abril, sin conseguir mantenerse por debajo salvo en algunos momentos en los que llegó a situarse en 394. El Ibex-35 se quedó a las puertas de conquistar los 8.000 enteros, una cota que en algunos momentos logró superar.
El descenso de la prima de riesgo «ni aleja ni acerca» una petición de rescate a los socios europeos, dijo Luis de Guindos. Los analistas ya descuentan que esa demanda se va a producir antes o después, aunque reconocen que, en la medida en que se registren avances en la construcción europea -la unión bancaria y fiscal, esencialmente-, la modalidad y las exigencias del rescate podrían ser más asumibles. Por contra, si los inversores intuyen que otra vez se interfieren razones políticas en la decisión del Gobierno -a la espera de las elecciones autonómicas ya convocadas-, podría desencadernarse otra ofensiva, sugieren.
Durante la sesión del mercado de deuda, y hasta el cierre de las bolsas, la prima de riesgo pasó de los 415 puntos básicos hasta 401 unidades. Esta variación tuvo como principal causa el aumento de la rentabilidad que los inversores exigen a los bonos germanos. El título alemán de referencia escaló desde el 1,543% hasta el 1,615%, lo que también constituye su nivel máximo desde abril. Por el contrario, la exigencia de retribución de las obligaciones españolas cayó muy ligeramente, desde el 5,694% hasta el 5,627%, si bien este último porcentaje también representa el mínimo en más de cuatro meses. Por su parte, el diferencial de Italia se colocó en 341,2 puntos tras bajar 12,4 unidades.
La Bolsa española, que en algunos momentos de la jornada se anotó un alza del 1,84%, subió finalmente el 0,78% y concluyó la sesíón en 7.992,10 puntos. Este aumento recortó las pérdidas en lo que va de año hasta dejarlas en el 6,7%. Los inversores europeos se inclinaron por las compras tras el fallo favorable del Constitucional alemán sobre la legalidad del fondo permanente de rescate europeo.