Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Crecen un 23,7% los ingresos de la lucha contra el fraude

CÉSAR CALVAR
MADRID.Actualizado:

La Agencia Tributaria ingresó entre enero y julio de este año 5.838 millones de euros fruto de actuaciones directas de prevención y control del fraude fiscal, un 23,7% más que los 4.721 millones obtenidos en el mismo período de 2011. La recaudación total vinculada al combate contra la evasión fiscal se eleva hasta 6.415 millones (un 15,3% más interanual) si también se contabilizan los 577 millones derivados de declaraciones extemporáneas sin requerimiento y de sentencias por delito fiscal de años anteriores.

Hacienda detalló que, de los 5.838 millones obtenidos por prevención y lucha contra el fraude, 4.933 millones son ingresos derivados de actuaciones de control. Los 905 millones restantes corresponden a la minoración de las devoluciones en este período, en el que los reintegros se redujeron un 12,2%. La razón principal de ese descenso es, según la Agencia Tributaria, la «paralela disminución» que se produjo en el importe de las solicitudes de devolución presentadas por los contribuyentes.

La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, destacó en rueda de prensa que el 27,5% de los 4.933 millones recaudados por actuaciones de control derivan de inspecciones llevadas a cabo por la Delegación de Grandes Contribuyentes.

Viana resaltó que la cantidad media liquidada por contribuyente y expediente en este periodo se situó en 220.000 euros. A su juicio, los resultados hasta julio del plan gubernamental de lucha contra el fraude son «muy satisfactorios» y «reflejan el trabajo serio, riguroso y profesional de todos los funcionarios» del fisco. La actividad inspectora se ha reforzado un 10,4% en los primeros siete meses.